DÍA DE LA MEMORIA

El lehendakari reconoce el compromiso cívico de la mayoría de la sociedad a favor de la paz

El Gobierno Vasco ha celebrado en el Parlamento Vasco y la Diputación de Gipuzkoa el Día de la Memoria en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia. Un acto en el que no han participado PP + C´s ni Vox porque se han mezclado víctimas del terrorismo con las de otras violencias.

Onda Cero San Sebastián

Gipuzkoa | 10.11.2021 14:04

Ofrenda floral en el Parlamento Vasco
Ofrenda floral en el Parlamento Vasco | Irekia

El Día de la Memoria se ha conmemorado este año bajo el lema "Bakearen alde egin zenuten guztioi, eskerrik asko! A todas las personas que os comprometisteis con la paz, ¡gracias!", en agradecimiento y reconocimiento a las personas, asociaciones y movimientos que se postularon a favor de la paz. Por este motivo, a la habitual presencia de víctimas del terrorismo y la violencia, este año se han sumado las personas que en algún momento de su vida han participado en diferentes movimientos por la paz, o bien de forma particular se han comprometido con la paz. El lehendakari Iñigo Urkullu ha querido "poner en valor el compromiso cívico de una inmensa mayoría de la sociedad vasca frente al terrorismo y en favor de la paz, la libertad y la convivencia". También ha señalado que "no se trata de reescribir ni dulcificar la historia, pero sí se trata de poner en valor lo que sí hicimos". Se ha referido además a las personas que se movilizaron por la paz: "Fuisteis la punta de lanza, el aldabonazo de nuestras conciencias; sin vuestro coraje y determinación el camino y el final hubieran sido distintos. Eskerrik asko a los cientos de miles de personas anónimas por su gran compromiso, alzando la voz con su silencio o portando el lazo azul contribuyeron decisivamente al fin de ETA, de la violencia y el terrorismo, a traer la paz y avanzar en la convivencia".

División entre partidos

Un año más el Día de la Memoria ha estado marcado por la división que hay entre los partidos políticos en Euskadi. PP + Cs y Vox no han participado en ninguno de los actos organizados por el Gobierno Vasco. No quieren que se mezclen víctimas de ETA con las de otras violencias y denuncian la presencia de EH Bildu en estos homenajes porque siguen sin condenar la violencia.