Habra 10.000 nuevos perceptores

El Gobierno vasco regula el derecho subjetivo a la vivienda

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado el decreto del derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda o alojamiento dotacional, que regula los requisitos, condiciones y procedimientos para el reconocimiento del Derecho Subjetivo a la Vivienda, de forma que permite el acceso a una vivienda social de alquiler o, en su defecto, a una prestación económica que facilite el pago mensual de un arrendamiento en el mercado libre a quienes cuenten con un contrato de este tipo.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 10.10.2023 14:29

El Gobierno vasco regula el derechos subjetivo a la viviendas
El Gobierno vasco regula el derechos subjetivo a la viviendas | irekia

El Gobierno vasco ha aprobado un decreto que regula el derecho subjetivo a la vivienda, reconocida por la Ley vasca de viviendas desde el 2015. Primero se reconoció a las familias de tres o más miembros y poco a pco se han incorporado nuevos colectivos a un derecho que permite el acceso a una vivienda social de alquiler o ,en su defecto, a una prestación económica que facilite el pago mensual de un arrendamiento en el mercado libre a quienes cuenten con un contario de este tipo. A día de hoy 8.200 personas disponen de este derechos subjetivo al que podrán incorporarse los perceptores de otras ayudas a la vivienda que ahora desaparecen , como las ayudas de emergencia social (AES) o las prestación complementaria de vivienda (PVV) vinculada a la Renta de Garantía de ingresos (RGI).

Para la unificación de ayudas que serán gestionadas por del departamento vasco de vivienda se estima un proceso transitorio que se se iniciará con la aprobación del decreto el próximo 25 de octubre. De esta manera y para evitar que haya rupturas, como ha apuntado el consejero de vivienda Iñaki Arriola, " en la medida que se les acaba la prestación complementaria, pasan automáticamente a cobrar la prestación económica, pero se les pide que en ese periodo de un año de transición, una vez que ha finalizado su prestación complementaria de vivienda, tramiten el derecho subjetivo".

En la transición no habrá personas perjudicadas ya que se revisaran los baremo al alza, entre los 13.000 euros anuales ponderados en caso de personas sola . 17.000 para unidades de convivencia de dos miembros y 19.000 euros para los casos de unidades convivenciales de tres o más personas La idea es que se incorporen a este derecho subjetivo 10.000 personas mas .