BALANCE GABARRA

La gabarra tiñe de rojiblanco Bilbao en un día para la historia

Un millón de aficionados no se quisieron perder esta gran jornada de celebración y se acercaron a la ría de Bilbao para celebrar un evento esperado desde hace 40 años

Andrea Muñoz

Euskadi | 12.04.2024 13:19

Muniain levanta la copa a bordo de la gabarra
Muniain levanta la copa a bordo de la gabarra | Europa Press

Un millón de personas no quisieron perder la gran fiesta rojiblanca que volvió a traer la gabarra a Bilbao cuatro décadas después. Son muchos los aficionados que han amanecido hoy con ojeras, voz ronca y cansancio, tras darlo todo ayer en la celebración de Copa, en diferentes rincones de Bizkaia. Una velada histórica, sin incidentes, y que da paso ahora a un ambiente más calmado en la ciudad.

En Onda Cero, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha querido felicitar a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar. Asegura que la capital vizcaína vivió una jornada con mucha convivencia en el que demostró al mundo su saber estar. Aburto asegura que la gabarra no es comparable a grandes eventos como Aste Nagusi, dado que en esta ocasión la fiesta era de un único día y con una concentración mucho más espaciada que la de fiestas de la villa.

Proyección internacional

Todos los medios de comunicaciónse han rendido ante esta gran fiesta que no ha dejado indiferente a nadie. Las portadas de periódicos, nacionales como internacionales han reflejado la gran locura que se desató ayer en la ciudad. Medios internacionales y canales de televisión han mostrado a su público la celebración que se vivió ayer en Bilbao y que traspasó todas las fronteras. El propio canal de televisión estadounidense, CNN ha destacado la gran jornada de ayer con el titular "Today is “la gabarra” day".

Visita a la copa

La fiesta aún no ha terminado porque los fans del equipo rojiblanco tienen este fin de semana la oportunidad de fotografiarse con el trofeo en San Mamés. Un premio más que esperando durante cuatro décadas que se encuentra en el estadio para que todos los athleticzales puedan verlo y sacarse una foto con él.

Los aficionados pueden acudir al estadio de manera gratuita y sin reserva previa, accediendo por la puerta 20. En San Mamés se encontrarán con el trofeo en una plataforma ubicada sobre los asientos de la Tribuna Principal Baja. Para ello tendrán tres días. El primero este viernes 12 de abril, de 9.00 a 22.00. Mañana se repetirá el horario, mientras que el domingo las puertas de San Mamés se abrirán de 9.00 a 13.00.

Quienes también merecen un reconocimiento son los operarios de limpieza que llevan desde primera hora recogiendo kilos y kilos de basura desperdigada en aceras y calzada por los miles de congregados ayer en la gran fiesta rojiblanca.