Cuadernos de memoria y reparación

Euskadi recuerda a 52 víctimas de ETA

El Gobierno vasco ha hecho entrega de once nuevos Cuadernos de la Memoria, de los 52 editados, a familiares de víctimas de ETA. Un sencillo acto, no exento de emoción, ha servido también de cauce para el recuerdo a casos, en su mayoría por resolver, de atentados de los 80.

Marian Ruiz

Vitoria | 10.03.2023 13:01

Entrega Cuadernos de la Memoria
Entrega Cuadernos de la Memoria | Irekia

El Palacio de Villasuso ha sido el escenario escogido para el ato en vísperas del Día europeo en memoria de las víctimas del terrorismo. Tres familiares han tomado la palabra. Adeli Becerra ha relatado como cambió la vida de toda su familia cuando ETA mató a su hermano Joaquín, en Amurrio en 1980. Ese mismo año, José Ignacio Ustarán tenía 13 años y fue testigo de cómo un comando entró en su casa de Vitoria y se llevó a su padre, que era asesinado horas después. También ha relatado su experiencia vital Ruth Doval, hija de Juan de Dios Doval, asesinado en San Sebastián. Ella tenía cuatro años y no recuerda a su padre.

Todos ellos han coincidido en subrayar la importancia de la memoria, de recordar lo que pasó en el País Vasco y el sufrimiento que causó.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, por su parte, se ha disculpado porque 'no supimos estar cerca y acompañaros cuando más lo necesitabais'.