La encuesta revela que el 72'3 por ciento del alumnado se ha sentido más desmotivado para estudiar por la pandemia y sus consencuencias. Ante el enunciado 'Tengo más ansiedad o estrés', el 28,8% se siente un poco identificao, el 18'5% bastante identificado y otro 18'5% muy identificado.
El diagnóstico en lo puramente académico, que se realiza cada curso, arroja datos similares en Educación Primaria, que toma referencia en 4º de Primaria. Mejoran las competencias en euskera, castellano e inglés, saí como matemáticas, ciencias y competencias para aprender a aprender y pensar.
Sin embargo, en la ESO (2º curso) se percibe un descenso en casi todas las competencias.
6740€ por alumno
La foto del sistema educativo vasco que ofrece este estudio tiene varios datos diferenciadores. La tasa de abandono escolar sigue siendo la más baja de España, 6'5%, en incluo por debajo de la media europea. El 99% de los niños ya están escolarizados a los tres años. Entre la población adulta, entre 23 y 65 años, más de la mitad tiene estudios superiores, muy por encima de la estadística nacional.
El Gobierno vasco ha situado en 6.720 euros el 'coste' por estudiante, un importe que eleva a los 9.415 euros en caso del alumnado de la red pública.