Navidad 2023

Desfile de Olentzero y Mari Domingi en Vitoria-Gasteiz: horario, recorrido, cortes de tráfico

Olentzero y Mari Domingi volverán a desfilar por las calles el 24 de diciembre a las 18:00. Lo harán acompañados de niños, junto a la Comparsa de Gigantes con sus cabezudos y aldeanos, el Gargantua y los galtzagorris.

🎁🧒👧 Entrevista con Olentzero y Mari Domingi 

Onda Cero Vitoria

Madrid | 22.12.2023 12:03

Desfile de Olentzero y Mari Domingi en Vitoria-Gasteiz: horario, recorrido, cortes de tráfico
Desfile de Olentzero y Mari Domingi en Vitoria-Gasteiz: horario, recorrido, cortes de tráfico | Ayuntamiento Vitoria

Olentzero y Mari Domingi regresan a Vitoria-Gasteiz cargados de regalos que repartirán entre todas las niñas y niños y en Onda Cero nos ha dejado este mensajes para todos ellos.

El domingo 24 desde las 10:00 y hasta las 15:00, Olentzero y Mari Domingi recibirán personalmente a las niñas y niños en el Salón principal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Allí acompañados de la música de la Academia Municipal de Folklore, Olentzero y Mari Domingi atenderán las solicitudes de niños y niñas.

A las 18:00 desde el Centro Cívico Iparralde partirá el tradicional desfile por las calles de la capital. Mari Domingi encabezará la comitiva en la primera carroza, tras ella irá Olentzero, ambos acompañados de niños y niñas. Pero no estarán solos, la Academia Municipal de Folklore, Arabako Dantzarien Biltzarra, Olabide Ikastola, Indarra K.E y programa “Kalez kale” arroparán las carrozas de Olentzero y Mari Domingi. Además participan la Comparsa de Gigantes con sus aldeanos, cabezudos y cabezudas, Gargantúa y los galtzagorris, que ayudarán a Olentzero y Mari Domingi a llevar los regalos a las casas de todos los niños y niñas. Como novedad este año habrá una tercera carroza desde la que se lanzarán caramelos y que pondrá fin al desfile.

Recorrido

  • Portal de Legutiano
  • Francia
  • Paz
  • Olaguibel
  • Mateo de Moraza
  • Plaza de la Virgen Blanca
Recorrido Olentzero Vitoria
Recorrido Olentzero Vitoria | Ayuntamiento Vitoria-Gasteiz

Calles cortadas y afecciones al tráfico

Desde las 17:15 y hasta el arranque del desfile se cortará al tráfico la calle Portal de Legutiano, en el tramo comprendido entre las calles Reyes de Navarra y Plaza del Emperador Carlos I.

Quedarán cortadas al tráfico entre las 17:45 y las 19:15 aproximadamente, las calles propias del recorrido y las siguientes calles:

Olaguibel (entre las calles Estatuto de Gernika y La Paz).

San Ignacio de Loyola.

Prado.

Portal del Rey.

San Francisco.

Mateo de Moraza.

Plaza de La Virgen Blanca.

Prohibido aparcar

Se prohibirá el estacionamiento de vehículos en ambos lados de la calle Olaguíbel (entre las calles La Paz y Estatuto de Gernika) el domingo 24 de diciembre, entre las 06:00 y las 21:00.

Transporte público

El servicio público de transporte urbano y el de taxis se verán afectados durante el desarrollo del desfile.

El desfile finalizará aproximadamente a las 19:00en la plaza de la Virgen Blanca con el saludo de Olentzero y Mari Domingi desde la balconada de San Miguel y mientras, se repartirán castañas asadas entre los asistentes. El Departamento de Cultura pide al público que acceda a la Virgen Blanca por la Plaza de España o por la calle Postas, evitando acceder por Mateo Moraza. El objetivo es facilitar el final del desfile.