Operación Policía Nacional

Desarticulado en Euskadi un grupo criminal por estafas vía sms

La Policía Nacional da por desarticulado un grupo criminal al que acusa de estafar a clientes de entidades financieras a través del envío de falsos mensajes de texto. Una víctima de La Rioja denunció transferencias no consentidas por valor de 4.000 €.

Marian Ruiz

Vitoria | 21.02.2023 10:42

Alerta por la estafa a través de SMS fraudulentos
Alerta por la estafa a través de SMS fraudulentos | Pixabay

Según informa la Delegación del Gobierno, el grupo criminal estaba compuesto por cuatro jóvenes, tres residentes en Getxo y uno en Vitoria. A los detenidos, entre 20 y 22 años, se les imputan presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

La investigación partió de una denuncia en La Rioja, donde víctima denunció que había sufrido la estafa de 4.000 € de su banca online. El método fue el smishing o fraude por mensaje de texto. La víctima recibe un sms alertando de que alguien ha accedido a su banca online y le apremia a pulsar un enlace, y es ahí donde los estafadores consiguen las claves de acceso. Los agentes de las brigadas de la policía judicial determinaron que uno de los integrantes del grupo había extraído dinero de una sucursal bancaria en Vitoria, lo que aceleró toda la operación.

La Policía Nacional continúa con la investigación para localizar más víctimas.