INCIDENTES DE ODIO EN 2021

Crecen los delitos de odio en Euskadi, sobre todo por racismo o xenofobia

Euskadi registró el año pasado 279 incidentes de odio, lo que supone un incremento del 15% con respecto al año anterior. El racismo y la xenofobia siguen aglutinando la mayoría de estos episodios, casi seis de cada diez. De las 162 personas atacadas por este motivo, casi el 30% son árabes.

Marian Ruiz

País Vasco | 11.04.2022 13:01

Crecen de manera sustancial también los incidentes relacionados con la orientación e identidad sexual. Esta tipología es ya la segunda del cómputo global con 73 casos investigados por la Ertzantza, que confirma un ascenso del 46% con respecto al año anterior. "Son ataques sobre todo a gays, lesbianas y transexuales", ha explicado Jon Mirena Landa, director de la cátedra de derechos humanos y poderes públicos de la UPV y autor del informe. A mucha distancia se encuentran otros colectivos vulnerables como las personas con diversidad funcional o pobres.

El incremento de casos a nivel global obedece según el Departamento de Seguridad a que en nuestra comunidad "las antenas de detección policial se han mejorado y de forma correlativa disminuye la impunidad". Lo cierto es que lo que ha disminuido ha sido el número de personas detenidas, 21 en total. Respecto a 237 las personas imputadas, dos tercios son hombres españoles, con una edad media de 35 años. Mientras, la mitad de las víctimas son españolas y entre los extranjeros, el colectivo más agredido es el marroquí y el colombiano.