MEDIO AMBIENTE

La calidad del aire sigue mejorando en Euskadi

Algunos de los contaminantes analizados como el dióxido de nitrógeno (NO2) registran valores más bajos que antes de la pandemia. La medición se realiza a través de las 54 estaciones de la Red de Control de Calidad del Aire de Euskadi distribuidas por todo el territorio.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 13.10.2022 12:56

Medidores de aire en Euskadi
Medidores de aire en Euskadi | Irekia

El Informe Anual de la Calidad del Aire 2021 concluye que todos los valores referidos a los contaminantes contemplados en la normativa se han mantenido por debajo de los límites establecidos y que mejoran los registros del año 2019, previo a las restricciones por covid-19. Tanto los contaminantes que se miden como la implantación de la red de medición responden a la normativa europea de la calidad del aire. La medición se realiza a través de las estaciones y divide Euskadi en ocho zonas de medición: Encartaciones Alto Nervión, Bajo Nervión, Donostialdea, Ibaizabal Alto Deba, Kostaldea, Goierri, Llanada Alavesa y País Vasco Ribera.

App con información sobre la calidad del aire

La ciudadanía puede estar informada sobre la calidad del aire a través de la aplicación "Airea-Calidad del Aire en Euskadi", disponible para su descarga en dispositivos IOS y Android. Contiene un mapa con la ubicación de las 54 estaciones que componen la Red de Control de Calidad del Aire y permite visualizar el índice de calidad del aire registrado en cada estación. La herramienta ofrece, además, un gráfico de evolución de los mismos datos tanto en las últimas 48 horas como en la última semana.