Energy Intelligence Center

Bizkaia, polo internacional en el sector de las energías del futuro

El Lehendakari Iñigo Urkullu y el Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria han participado en la inauguración del edificio que alberga el Energy Intelligence Center y la sede del nuevo Campus Abanto de los Parques Tecnológicos de Euskadi. Toda una puesta de largo del nuevo espacio empresarial en la que se ha entregado la infraestructura de manera simbólica a Petronor, AMPO, Tubacex, Tubos Reunidos y Vicinay, las primeras empresas del sector que se instalarán en EIC.

Isabel Molina

País vasco | 20.03.2023 12:23

Bizkaia polo internacional en el sector de las energías del futuro
Bizkaia polo internacional en el sector de las energías del futuro | irekia

El Energy Intelligence Center se ha diseñado como un centro de excelencia capaz de articular un ecosistema tecnológico-industrial orientado a los nuevos combustibles y desarrollos que conlleva la transición energética; particularmente en torno al hidrógeno, como una de las fuentes de energía con mayor futuro. Ocupa 7.900 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, que albergarán las oficinas y laboratorios para las compañías y una nave industrial. EIC aspira a situar a Euskadi y Bizkaia como un polo de referencia en energía, ejerciendo un efecto tractor sobre pymes y proveedores, con el consiguiente impacto en la creación de empleos.

Hidrógeno

El nuevo Campus de Abanto se configura como un espacio estratégico para el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno, consorcio que avanza en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. En este sentido, las instalaciones de Abanto estarán alimentadas por hidrógeno renovable, y se construirán edificios demostradores de la utilización de hidrógeno en entornos. De hecho, su objetivo principal será desarrollar nuevos modelos de generación de energía, en línea con los objetivos de descarbonización.