Primer aniversario del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo

30.000 personas visitan el Memorial en su primer año

El Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo cumple un año con sus puertas abiertas al público. En este tiempo, 30.000 personas han pasado por él, y han tenido la oportunidad de hacer un recorrido por sus salas y, en algunos casos recordar, en otros conocer, lo que ha supuesto el terrorismo en la sociedad vasca y española.

Marian Ruiz

Vitoria | 01.06.2022 14:19

Las pegatinas del odio
Las pegatinas del odio | Onda Cero

La mitad de los visitantes han llegado desde diferentes puntos de Euskadi y Navarra, y un 5% de otros países. A este dato hay que sumar el de otras 20.000 personas que han pasado por las exposiciones itinerantes. Ha sido un año de contar historias, y también de escucharlas, ha revelado el divulgador e historiador Raúl López Romo. "Ocurren cosas como estar explicando la cartas de extorsión y te dicen, yo recibí una, o la bomba lapa y alguien te dice que a su marido lo mataron con una, o el guardia municipal que en Hipercor no pudo encontrar el artefacto, le pesa, y se reconoce en uno de los videos".

Pegatinas del odio

La exposición escogida para este primer aniversario propone una selección de más de 600 pegatinas relacionadas con el odio propagado por grupos extremistas. Las piezas pertenecen a la colección personal de Fernando Iñigo Aristu, que posee un fondo de más de 60.000 pegatinas. Este soporte fue muy popular desde los años 70 como elemento propagandístico y sirve hoy para hacer un relato por la historia del odio, desde la transición hasta la actualidad. Hasta el próximo 17 de julio se puede visitar esta muestra en la que ETA y su entorno tienen un gran protagonismo, si bien hay espacio para otros grupos armados, bandas anarquistas y grupos ultraderechistas de corte neofascista. La izquierda abertzale ha usado recurrentemente pegatinas y cartelería para ocupar el espacio público con sus mensajes.