MOCIÓN | AYUNTAMIENTO PAMPLONA

El socialista, Tomás Rodríguez, que iba a relevar a Elma Saiz en el Ayuntamiento de Pamplona, renuncia a ser concejal

El PSN ha confirmado que el ex- director general de FP durante la pasada legislatura renuncia a su cargo a dos días de la toma de posesión debido a los "constantes señalamientos, ataques y presiones" de UPN. De este modo ningún concejal socialista tomará posesión de su cargo antes del pleno de la moción de censura contra Cristina Ibarrola.

Jorge Tirapu

Pamplona/Iruña | 26.12.2023 14:03

Tomás Rodríguez, el candidato del PSN que por orden en la lista electoral iba a sustituir a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha renunciado a tomar posesión como concejal en el Ayuntamiento de Pamplona debido a los "constantes señalamientos, ataques y presiones" de UPN. Extremo que ha confirmado el PSN a dos días de la toma de posesión del edil en una sesión extraordinaria diez minutos antes de la convocada para este jueves en la que se votará la moción de censura contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, que cederá la vara de mando a Joseba Asiron (EH Bildu) gracias al pacto alcanzado por la formación abertzale y PSN.

Ataques y señalamientos

El nombramiento de la hasta hace poco portavoz del grupo municipal socialista, Elma Saiz, como ministra, ha dejado con un edil menos al PSN, un puesto que estaba previsto que asumiera el siguiente en la lista electoral, Tomás Rodríguez, si bien los socialistas han confirmado en una nota que ha renunciado a ello "tras los constantes señalamientos y ataques por parte de UPN y de la propia alcaldesa, Cristina Ibarrola”. El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha denunciado las “continuas presiones ejercidas por UPN propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente”.

El socialista ha incidido en el señalamiento realizado por la propia alcaldesa Ibarrola en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió “descalificaciones contra el Partido Socialista”. También ha afeado los “continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales PSN-PSOE”.

Lista PSN

Rodríguez ocupó el sexto puesto en la lista electoral presentada por el PSN a las elecciones municipales, en las que consiguieron cinco concejales en Pamplona, y tras su renuncia correspondería a María José Blasco (séptima) el puesto, aunque finalmente. al no tomar tampoco posesión de su cargo, será para el octavo de la lista, Miguel Matellanes , pamplonés de 23 años y estudiante de Derecho y Ciencias Políticas. Ejerció como asesor en el Parlamento Europeo, si bien su toma de posesión no se producirá este jueves, por cuestiones burocráticas, con lo que ningún concejal del PSN tomará posesión de su cargo antes del pleno de la moción de censura contra Ibarrola