Programa

Semana Santa 2024 en Pamplona: horarios, itinerarios de las procesiones y pasos

La Hermandad de la Pasión del Señor de Pamplona es la encargada de organizar los actos procesionales de la Semana Santa pamplonesa. Puedes conocer más acerca de la Hermandad y sus actividades en la web semanasantapamplona.org

Arturo Armendariz

Pamplona / Iruña | 21.03.2024 10:39

Semana Santa en Pamplona: horarios, itinerarios de las procesiones y pasos
Semana Santa en Pamplona: horarios, itinerarios de las procesiones y pasos | Turismo de Navarra

Traslado de La Dolorosa

El viernes 22 de marzo, antes de iniciar los actos propios de la Semana Santa, se realiza el Traslado de La Dolorosa. Se celebra una eucaristía en la Iglesia de San Lorenzo, tras la cual la Hermandad de la Pasión se encarga de organizar el traslado, situando a las diferentes cofradías que acompañan a la Virgen en sus posiciones y cuidando de la buena celebración del traslado. Una vez llegada a la Catedral se celebra un breve acto.

Recorrido: Paseo Doctor Arazuri, calle Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, calle Mercaderes, calle Curia, Catedral de Pamplona.

Traslado de La Dolorosa
Traslado de La Dolorosa | Iglesia Navarra

Procesión del Domingo de Ramos

El domingo 24 de marzo a las 11.15 horas el día comienza con la salida del paso de La Entrada de Jesús en Jerusalén junto con el coro de niños de la providencia, la representación viviente de Jesús en borrico con los apóstoles y la junta de gobierno con la bandera. Una vez en la calle aguardan a la salida del cabildo catedralicio desde la Catedral. Cuando se juntan ambas comitivas se dirigen al palacio arzobispal.

A las 11:30 desde el balcón principal el Señor Arzobispo bendice los ramos de los asistentes tras una lectura del evangelio y una pequeña reflexión. Al acabar se inicia la procesión hasta la Catedral donde se celebra la Misa Mayor.

Recorrido: calle Dormitalería, Plaza Santa Mª la Real, calle Merced, calle Compañía, calle Curia, Catedral, Curia, Compañía, Bajada Javier y Dormitalería.

Domingo de Ramos - Entrada de Jesús en Jerusalen
Domingo de Ramos - Entrada de Jesús en Jerusalen | Iglesia Navarra

Jueves Santo

El jueves 28 de marzo a las 20 horas comienza el acto procesional y de oración de Jueves Santo. Antes, a las 19.30h se procederá al reparto de velas en la esquina de la Bajada Javier con calle Compañía.

Recorrido: calle Dormitalería, Bajada Javier, calle Merced, Juan de Labrit, Plaza de Santa María La Real (lugar de Oración), Merced, Javier y Dormitalería.

Jueves Santo
Jueves Santo | Hermandad de la Pasión

Viernes Santo

El viernes 29 de marzo a las 19.30 horas tiene lugar el acto más popular y tradicional de cuantos celebra la Hermandad de la Pasión, la Procesión del Santo Entierro. A este acto religioso asisten los Hermanos y Hermanas con hábito, alumbrando con cirios el recorrido de la Procesión, portando las andas de los Pasos o participando en algunos de los grupos que figuran.

En caso de suspenderse la Procesión se celebrará a las 20.30h en la Catedral un solemne Vía Crucis con el paso del Cristo Alzado, que recorre las naves del templo acompañado de todos los Hermanos entunicados.

Recorrido: calle Dormitalería, Bajada de Javier, calle Compañía, calle Curia, calle Navarrería, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino, calle Mayor, Paseo Doctor Arazuri, calle San Antón, calle Zapatería, calle Calceteros, Mercaderes, Calderería, Bajada de Javier y Dormitalería.

Procesión Santo Entierro
Procesión Santo Entierro | Turismo Navarra

Terminada la Procesión del Santo Entierro tiene lugar la Procesión del Retorno de la Imagen de La Dolorosa desde la Parroquia de San Agustín a la de San Lorenzo. A la llegada se celebra el Sermón de la Soledad.

Si la Procesión del Santo Entierro se suspende por cualquier causa, el retorno de la La Soledad se verifica hacia las 21.30h desde la Catedral. Cada año es más numerosa la asistencia de Hermanos y del pueblo de Pamplona para acompañar con cirios a la Virgen Dolorosa.

Itinerario: Iglesia de San Agustín, Bajada de Javier, calle Estafeta, Mercaderes, Plaza Consistorial, calle Mayor y Paseo Doctor Arazuri.

Domingo de Resurrección

El domingo 31 de marzo a las 10.45 horas tendrá lugar la Procesión del Resucitado. A las 12.00 horas tendrá lugar la Misa solemne con bendición papal.

Recorrido: calle Dormitalería, Plaza Santa Mª la Real, calle Merced, Compañía, Curia, Catedral y Dormitalería.

Cristo Resucitado
Cristo Resucitado | Hermandad de la Pasión