Educación | Navarra

Manuel Martín: "El 90% de quienes repiten empeoran sus resultados académicos"

En La Brújula de Navarra, el presidente del Consejo Escolar de Navarra, Manuel Martín Iglesias, habla de las XXX Jornadas con el título 'La repetición y el abandono educativo. Reflexiones y propuestas. Y responde a las dudas acerca del futuro del modelo educativo, los móviles en las aulas y la jornada partida o continua.

Aitor Plaza

Pamplona / Iruña | 07.02.2024 20:36

Navarra es la comunidad con menor tasa de abandono escolar del Estado. Un paso que suele ser la continuación de quienes repiten curso, ya que la gran mayoría del alumnado no mejora su rendimiento tras esta decisión. Se trata de una temática que se va a tratar a fondo desde este jueves y hasta el sábado en Baluarte en las Jornadas organizadas por el Consejo Escolar de Navarra.

Repetir curso es una decisión dolorosa para quien la sufre, como para su familia, que ve un desapego y un posible abandono en esta decisión. Una percepción muy distinta a la administración que la toma, que la ve como una segunda oportunidad. En La Brújula de Navarra, Manuel Martín Iglesias, presidente del Consejo, no ve en repetir, una solución, "el 90% de quienes repiten empeoran sus resultados académicos", señala.

La repetición "está muy ligada al abandono escolar", aunque Navarra está “muy por debajo de la media" española, alrededor del 5% de los alumnos abandona sus estudios, mientras que en algunas comunidades la media es de más del 20%". Además, Martín Iglesias recuerda que nuestra comunidad "está en menores porcentajes que la media europea".

Recientemente el Consejo Escolar del Estado aprobó por unanimidad la propuesta para prohibir los móviles en colegios y limitar su uso en institutos. Martín Iglesias cree que “es como el fuego”, que fue un gran descubrimiento pero “hubo que aprender a usarlo”. "Evidentemente el móvil no debe estar en los centros", incide, aunque reconoce que "para ciertos momentos pedagógicos puede ser conveniente", para un día y acción concreta.

La jornada continua o parcial no se abordará en las jornadas pero sí que está en el debate. El presidente del Consejo Escolar de Navarra pide "poner a los alumnos en el foco" y valorar con datos reales los beneficios y perjuicios de una y otra.