Ciclismo | Caja Rural Seguros RGA

Juanma Hernández: "Tenemos que compaginar los puntos UCI con la formación de ciclistas"

En Onda Deportiva Navarra el mánager del equipo ciclista Caja Rural Seguros RGA, Juanma Hernández, hace balance de la temporada recién finalizada.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

  • Dieciséis victorias
  • Mejor ProTeam español del ranking UCI

Con el calendario finalizado, el mánager del equipo Caja Rural-Seguros RGA asegura en Onda Cero que el equipo "cierra 2023 una de sus mejores temporadas por varios factores" como son el número de victorias (16, sólo superado por las 17 cosechadas en 2015), la regularidad en todos los terrenos y un notable botín de puntos que posicionan a la formación verde dentro del top-30 del ranking UCI como mejor formación ProTeam española. Además, una campaña más, apostando por la base, la formación de talento joven y ofreciendo oportunidades de debutar en en el pelotón profesional a los mejores valores del filial sub 23.

El alto nivel ofrecido por todos los corredores se vio recompensado por un buen botín de triunfos. Los dieciséis cosechados fueron acompañados por un alto número de puestos de honor, como prueba que hasta en catorce ocasiones un ciclista de Caja Rural-Seguros RGA cruzara la meta en segundo lugar para sumar un total de 106 puestos en el top-10, fruto de la regularidad ofrecida desde enero hasta septiembre. El ‘pichichi’ fue el venezolano Orluis Aular, quien con sus siete victorias se convirtió en un seguro para el equipo. Muy de cerca le sigue el portugués Iúri Leitão con cinco. También alzaron los brazos Daniel Babor en dos ocasiones y David González una más, demostrando que la velocidad ha sido uno de los puntos fuertes del equipo a lo largo de toda la temporada. La victoria restante llegó de la mano del neoprofesional Abel Balderstone en la etapa reina del G.P. Beiras.

Fruto del buen hacer de los velocistas llegaron otros triunfos en clasificaciones secundarias, como los maillots de la regularidad en pruebas como la Volta ao Alentejo (Aular), el Tour of Hellas (Leitão) o la Volta a Portugal (Babor). Pero no todo fueron llegadas al sprint. La combatividad volvió a ser una de las principales señas de identidad del equipo, con numerosas escapadas que pusieron en jaque al pelotón en varias ocasiones. El premio a ese buen trabajo se tradujo en dos premios de la montaña en carreras de mucho nivel como la Itzulia -conseguido por Jon Barrenetxea- y en el Tour de Noruega -en manos de Joel Nicolau-. Además, brillaron también las jóvenes promesas como el stagiaire Jaume Guardeño, que se coronó como mejor joven de una carrera tan dura como la Volta a Portugal en su primera oportunidad entre profesionales.

El reencuentro con La Vuelta a España, donde los ocho ciclistas firmaron una excelente participación con nueve puestos dentro del top 10 y una valorada imagen en todos los terrenos, fue otro de los momentos álgidos de la temporada. El equipo estuvo muy cerca de conseguir un triunfo de etapa en el sprint de Oliva, donde Aular finalizó segundo a escasos centímetros de la victoria, sumando además 532 puntos UCI frente a los mejores equipos del pelotón. Esta sostenida actuación coral a lo largo del año ha permitido a Caja Rural-Seguros RGA finalizar noveno lugar en el ranking UCI Europa Tour completando así una campaña más que notable en líneas generales.