La situación de hotelera tanto en Navarra como en su capital es "crítica". Así la describe desde la Asociación de Hoteles de Pamplona, su presidenta, Sara Martínez, que ve como la historia parece que se repite un año después del comienzo de la pandemia. Buscan soluciones y sobre todo un plan para la futura normalidad.
Las fronteras del país y de las comunidades se cierran, sin posibilidad de movimiento los hoteles ven mermada por completo su actividad. Desde la Asociación de Hoteles de Pamplona, Sara Martínez ha pedido en Onda Cero ampliar las vistas de las ayudas, no hay que mirar a mayo sino más adelante. Cree que se debería tener la posibilidad de ampliar los ERTEs más allá de mayo, además de revisar las bonificaciones y los gastos que suponen los impuestos y los fijos.
El problema no se acaba con la pandemia, será entonces, cuando la actividad pueda retomarse, que habrá que ejecutar un plan de promoción para atraer al turismo en Navarra. El tipo de turismo que existe en la Comunidad Foral favorece que sea un destino seguro y poco masificado, además, el Camino de Santiago debe ser otro atractivo.
Pero no solo de las pernoctaciones viven los hoteles. Los congresos, bodas, eventos… se han visto cancelados en un 90%.