PAMPLONA | AYUNTAMIENTO

EH Bildu ve "sin ideas y aislada" la legislatura de Maya y considera "perdido" este primer año

El grupo municipal de EH Bildu ha realizado balance del primer año de legislatura de Enrique Maya al frente de la alcaldía

Onda Cero Navarra | Europa Press

Pamplona / Iruña | 26.06.2020 15:31

Joseba Asiron y Maider Beloki
Joseba Asiron y Maider Beloki | EH Bildu

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que este primer año de legislatura del Gobierno municipal de Navarra Suma es "un año perdido, no por el Covid-19 ni por la gestión de la pandemia, sino por la política nefasta de aislamiento, unilateralidad y la falta de ideas del alcalde, Enrique Maya, y su equipo".

Asiron ha ofrecido este viernes una rueda de prensa, junto a los concejales Maider Beloki y Endika Alonso, para hacer balance del primer año de legislatura y ha considerado que ha estado marcado por "la unilateralidad, reversiones, opacidad de la gestión, euskarafobia y la falta de ideas e improvisación" del equipo de gobierno.

Según ha expuesto, cuando Enrique Maya accedió a la alcaldía "se encontró un Ayuntamiento con unas cuentas absolutamente saneadas; donde además de una mejora en atención social se había producido una reducción de deuda importantísima y una gestión municipal encaminada a limar años de confrontación social". Y ha afirmado que "en un año todo este capital está siendo defenestrado".

En su opinión, "Maya y su equipo llevan una labor claramente encaminada a incendiar deliberadamente la convivencia en esta ciudad" y también ha criticado su "unilateralidad" a la hora de tomar decisiones.

"No respetan los dictados de la mayoría municipal, tienen en cuenta única y exclusivamente su programa electoral y se dejan llevar por su ideario obviando el sentir mayoritario", ha afirmado Asiron, quien también ha censurado que Navarra Suma "no esté cumpliendo el 90% de los acuerdos de pleno, algo de suma gravedad".

Igualmente, ha lamentado la "auténtica obsesión" del gobierno municipal por "revertir todo aquello que tenga que ver" con la legislatura anterior y ha acusado, además, al gobierno municipal de "opacidad" en la gestión y de actuar con "euskarafobia".

También ha criticado el portavoz de EH Bildu la "parálisis, improvisación y falta de ideas" del gobierno de Navarra Suma, así como las "ocurrencias" del alcalde "cada vez que se le tuercen los renglones". Y ha considerado que en este primer año el gobierno municipal también "se ha apropiado de proyectos del cambio a los que se opusieron".

En cuanto a la labor realizada por la coalición abertzale en este primer año de legislatura, Asiron ha destacado que en los tres primeros nueve meses, antes de la pandemia del Covid-19, se celebraron siete plenos con 19 mociones, de las cuales el 58% de las presentadas por la oposición (11 iniciativas) fueron de EH Bildu, "casi el doble del equipo de gobierno que presentó seis".

Ha destacado, además, que de las 117 declaraciones debatidas en las tres comisiones del Ayuntamiento -Presidencia, Asuntos Ciudadanos y Urbanismo- "un total de 78, un 66%, fueron presentadas por EH Bildu y todas menos tres fueron aprobadas".

Respecto a los tres meses de pandemia, Asiron ha afirmado que la "premisa" de EH Bildu ha sido "ser propositivos, aunar esfuerzos, ser constructivos y actuar con responsabilidad y madurez política". Y ha manifestado que "hemos participado en la gestión de la salida del Covid-19 a pesar de que Navarra Suma negó tal cosa de una manera incomprensible".

Según ha indicado, "esta línea propositiva no nos impidió en ningún caso el ejercer un labor real y estricta de control del gobierno" y ha señalado, en este sentido, que "hemos pedido explicaciones y en algún caso pediremos responsabilidades cuando llegue el momento en cuestiones como la gestión de la Meca en lo que toca en su carácter municipal, la tardanza en los equipos de protección o el problemón inmenso que han abierto con los equipos preventivos".

De cara a los próximos meses, Joseba Asiron ha manifestado que los ejes de actuación de la coalición abertzale girarán en torno a "la vivienda, la igualdad, los barrios, el cambio climático, la normalización lingüística o la memoria histórica".

Además, ha apostado por "profundizar en la estrategia de alternativa al tripartito de derechas buscando acuerdos y cuando se puedan consensos, ampliando la base social de la izquierda y, por supuesto, demostrando el liderazgo que EH Bildu ha llevado dentro de la oposición".