Test de antígenos

Ana Aríztegi: "Con los test de antígenos cortamos más rápido la cadena de transmisión. Suponen un antes y un después"

La llegada de los test de antígenos para detectar el COVID está suponiendo un cambio notable en el diagnóstico de la enfermedad y está permitiendo al Servicio Navarro de Salud adelantarse a cortar la cadena de contagios. Lo explica en esta entrevista Ana Aríztegi, Jefa de Servicios de Cuidados Asistenciales del Servicio Navarro de Salud.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 09.11.2020 13:48

Ya se han realizado más de tres mil test de antígenos en los Centros de Salud y la rapidez del resultado está siendo clave para actuar en consecuencia. Frente a una media de 5 días desde solicitar una PCR hasta saber el diagnóstico, los test de antígenos confirman un positivo en menos de veinte minutos, permitiendo a Salud actuar al momento.

Al coste de la prueba, de 6 euros frente a 28 de la PCR, se suma otro ahorro derivado de la reducción de los tiempos. De momento los test de antígenos se están realizando a personas con síntomas, pero ya se han empleado en cribados masivos como en Ribaforada y no se descarta su uso en otros ámbitos, como por ejemplo el escolar.