El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa recortará unos 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo para adaptarse a las demandas del mercado y España será, tras Dinamarca, el segundo país más afectado, con 475 empleos, aunque ninguno en la planta de la compañía en Reinosa. Según han explicado fuentes del comité de empresa de la fábrica de Gamesa en la capital campurriana, este recorte afecta a la plantilla de oficinas y administración del grupo, pero no a ningún empleo de la planta reinosana.
La compañía ha precisado en un comunicado que colaborará con los representantes de los trabajadores para minimizar el impacto del recorte, priorizando las salidas voluntarias y las recolocaciones; y que prevé que el periodo de negociación comience en el mes de octubre. Los cambios en la plantilla de Siemens Gamesa -sobre la que Siemens Energy, que tiene una participación del 67 %, va a lanzar una opa para hacerse con la totalidad de la compañía y excluirla de bolsa- se ejecutarán en función del resultado de las negociaciones con los comités de empresa, a más tardar antes del ejercicio de 2025. No obstante, Siemens Gamesa ha dicho que, a pesar de este ajuste en el empleo, prevé aumentar la plantilla en los próximos años en diferentes áreas en crecimiento.
La reorganización afectará a 2.900 puestos de trabajo en todo el mundo, principalmente en Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50).
Situación en España
Actualmente, Siemens Gamesa tenía a junio de 2022 una plantilla de 27.382 empleados en todo el mundo, con lo que la reducción de esos 2.900 empleos supondría el 10,4 % de su empleo total. En España, donde cuenta con nueve plantas, Siemens Gamesa tenía a septiembre de este año 5.097 trabajadores, con lo que la reducción de 475 puestos de trabajo supone el 9,3 % del total. El actual consejero delegado de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha manifestado que "nunca es fácil tomar una decisión de este tipo, pero es el momento de llevar a cabo las medidas necesarias para dar un giro a la compañía y asegurar su futuro sostenible". El nuevo modelo operativo y la nueva estructura organizativa entrará en vigor el 1 de enero de 2023