Por segundo mes consecutivo

Ecologistas alertan del aumento de la contaminación por nitrógeno en Murcia

La estación de monitoreo ubicada en San Basilio ha registrado 27 eventos de sobrepaso del límite diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante el mes de febrero, sumándose a las 30 superaciones contabilizadas el mes anterior, según informó la organización en un comunicado oficial.

Redacción

Murcia | 04.03.2024 13:39

Ecologistas alertan del aumento de la contaminación por nitrógeno en Murcia
Ecologistas alertan del aumento de la contaminación por nitrógeno en Murcia | Ayuntamiento de Murcia

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante diferentes entidades, incluyendo la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, la Dirección General de Medio Ambiente y la Consejería de Salud, respecto al incremento continuo de la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) en la ciudad durante dos meses consecutivos.

Según un comunicado emitido por la organización, la estación de monitoreo en San Basilio reportó 27 casos de superación del límite diario establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado febrero, agregando a las 30 superaciones contabilizadas el mes anterior.

En este contexto, Ecologistas en Acción ha criticado la falta de medidas para reducir el tráfico, identificado como el principal generador de contaminación por NO2, y ha urgido a la implementación de iniciativas para reducir el uso del automóvil privado, mejorar el transporte público y establecer de manera inmediata una Zona de Bajas Emisiones.

La organización ha destacado que mejorar la calidad del aire requiere acciones como la reducción del tráfico motorizado, la promoción de un urbanismo más cercano que reduzca la necesidad de movilidad, la peatonalización de áreas urbanas y la mejora del transporte público, especialmente el eléctrico, así como fomentar el uso de medios de transporte no motorizados.

Además, Ecologistas en Acción ha mencionado un estudio que evalúa la mortalidad atribuible a la exposición al NO2 en capitales de provincia entre 2000 y 2009, señalando que las muertes anuales en el país relacionadas con la exposición a este gas podrían haber alcanzado las 6,085.

También se ha citado una investigación dirigida por el doctor Juan Antonio Ortega, del hospital de La Arrixaca, que indica que la contaminación atmosférica urbana incrementa los ingresos hospitalarios en pediatría debido a enfermedades respiratorias agudas, como crisis de asma y bronquiolitis.

Ecologistas en Acción ha recordado además que están llevando a cabo la segunda edición de su campaña 'De mayor quiero respirar aire limpio', la cual busca concienciar a estudiantes, profesores y familias sobre los efectos de la mala calidad del aire y la necesidad de reducir el tráfico en las áreas cercanas a los centros educativos. Esta campaña cuenta con el respaldo de la FAPA Juan González, 'Teachers For Future', Vía Libre, Bicue, MoviliCT por Tu Salud y Madres por el Clima, y se extiende durante cuatro meses, de febrero a mayo, en varias ciudades del país, con un enfoque particular en Murcia y Cartagena.