Supone el 97% de las 38.631 hectáreas afectadas

La Confederación recibe 485 informes relacionados con las medidas cautelares de protección del Mar Menor

Una vez recibida la documentación, conforme a las medidas cautelares establecidas por la Junta de Gobierno de la CHS, el equipo técnico llevará a cabo su evaluación, siguiendo el mismo proceso utilizado para analizar la información del año hidrológico 2021-2022.

Europa Press

Madrid | 13.03.2024 09:11

Gobierno central y regional avanzan en la creación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor
Gobierno central y regional avanzan en la creación de la Comisión Interadministrativa del Mar Menor | Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido un total de 485 informes procedentes de la comunidad de regantes del Campo de Cartagena afectados por las medidas cautelares de protección del Mar Menor.

Esta cifra, correspondiente al año hidrológico 2022-20233, supone el 97% de las 38.631 hectáreas afectadas, según informaron fuentes del organismo de cuenca, que apuntan que fuera de plazo se han presentado 256,71 hectáreas.

Una vez presentada la documentación, en cumplimiento de lo dispuesto en las medidas cautelares acordadas por la Junta de Gobierno de la CHS, el personal técnico procederá a su revisión al igual que hizo con la información correspondiente al año hidrológico 2021-2022.

La acreditación de las medidas cautelares debe realizarse una vez finalizado el año hidrológico, dentro del trimestre siguiente. Es por ello que una vez finalizado el presente año hidrológico, en septiembre de este año, se dispondrá hasta el 31 de diciembre para su acreditación.

A su vez se continúa con la tramitación administrativa para la constitución de las comunidades de usuarios de los acuíferos cuaternario y andaluciense, por lo que una vez presentadas las candidaturas y comprobado que son conforme a derecho, se procederá en el próximo mes a la celebración de las elecciones, para, a continuación, redactar los estatutos y ordenanzas.

Las actuaciones administrativas finalizarán con la redacción y aprobación del plan de ordenación de ambos acuíferos, lo que ocurrirá, previsiblemente, antes del verano próximo.

La CHS dispondrá antes esa fecha del análisis de la información obtenida tras dos años de acreditación de las medidas cautelares, por lo que se estará en disposición de analizar el grado de afección que la actividad de regadío supone en la masa de agua afectada por la declaración en riesgo químico y posibilitará, en su caso, determinar las medidas más eficaces para revertir "en el menor plazo posible" la situación de riesgo declarada en el acuífero cuaternario.