protestas sector agrario

Los agricultores repartirán en Murcia productos del campo en la movilización del 21-F

Las organizaciones agrarias se han reunido con el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, para avanzar en el plan plurianual de ayudas al sector dotado con 18 millones de euros

Verónica Martínez Serrano

Murcia | 19.02.2024 14:07

Los agricultores repartirán en Murcia productos del campo en la movilización del 21-F
Los agricultores repartirán en Murcia productos del campo en la movilización del 21-F | carm.es

Los agricultores llevarán a cabo un reparto de sus productos, en Murcia, en el transcurso de las movilizaciones de este miércoles 21 de febrero, según ha avanzado el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, tras una reunión que las tres organizaciones agrarias

-COAG, UPA y ASAJA- han mantenido hoy con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Gálvez ha explicado que "en las próximas horas se concretará el itinerario de las movilizaciones y tractoradas que tendrán lugar en las cinco comarcas". Lo que sí ha confirmado ya Gálvez es que a las 11:00, el próximo miércoles, habrá una concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno y, posteriormente, un reparto de productos del campo, en el Jardín Chino de Murcia.

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha avanzado con las organizaciones agrarias de la Región de Murcia en la definición del plan de 18 millones de euros en ayudas que el Ejecutivo autonómico va a destinar a los agricultores, y subraya que “estamos dando respuesta, en el marco de nuestras competencias, a las necesidades del sector”. En una reunión celebrada en el Palacio de San Esteban, López Miras ha analizado nuevos detalles del plan con el presidente de COAG, José Miguel Marín, el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez, y el secretario general de UPA, Marcos Alarcón.

“Estoy seguro de que el acuerdo llegará pronto”, resalta López Miras en referencia a la concreción final del plan plurianual de financiación. Ese montante de 18 millones de euros “materializa el respaldo del Gobierno de la Región de Murcia a nuestros agricultores”, agrega el presidente, “con medidas concretas para apoyar a un sector que, ahora más que nunca, nos necesita a su lado”.

Los beneficiarios del plan serán aquellos agricultores que han quedado fuera de la PAC, de las ayudas para la protección de aves esteparias, las de Red Natura y las de cultivo ecológico. En definitiva, se trata de “beneficiar a todos esos agricultores que están atravesando dificultades por no haber podido acceder a determinadas ayudas”, explica el jefe del Ejecutivo regional, quien pone en valor “el diálogo permanente” que existe con “el sector más importante de nuestra economía”.

“Seguimos dialogando y trabajando con las organizaciones agrarias, que siempre han sido y son los interlocutores válidos y legítimos para este Gobierno”, recuerda López Miras. Además, no sólo subraya el “importante papel” de dichas entidades como representantes de esta parcela económica, sino que señala que “son las que más contribuyen a que sigamos avanzando”, y les agradece “su firmeza en la defensa del campo de la Región de Murcia”.

Para el presidente, la aportación económica del nuevo plan supone “un enorme esfuerzo” para el Gobierno regional, especialmente por tratarse de una comunidad autónoma “que sufre las consecuencias de una infrafinanciación absolutamente injusta”, lamenta.

Sin embargo, se reafirma en que su Ejecutivo “siempre ha trabajado y trabajará de la mano de las organizaciones agrarias para proteger, ayudar y atender las necesidades del sector agrícola”, porque “somos una región pegada a la tierra y al campo”.

De hecho, López Miras destaca que hay en marcha muchas otras medidas de la Comunidad en beneficio del sector primario, como el incremento de la subvención al seguro agrario hasta llegar a los 5 millones de euros este año, o las ayudas de 10,6 millones de euros para la inversión en explotaciones agrícolas y ganaderas, actualmente abiertas. Igualmente, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca convocará a primeros de marzo ayudas por valor de 6 millones de euros para mejorar caminos rurales