Con edades entre los 14 y los 18 años

El 38,8% de los jóvenes de Murcia se han emborrachado en el último mes

Datos obtenidos del informe 'Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente 2023', elaborado por la Universidad de Murcia (UMU) a solicitud del Ayuntamiento de la capital.

Ángel Alonso

Murcia | 30.11.2023 08:55

Jóvenes haciendo botellón
Jóvenes haciendo botellón | Agencia EFE

Ocho de cada diez jóvenes murcianos, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años, han experimentado la embriaguez en alguna ocasión de sus vidas, y un 38,8% lo ha hecho en el último mes, según revela el informe 'Diagnóstico de las adicciones en la población adolescente 2023', elaborado por la Universidad de Murcia (UMU) a solicitud del Ayuntamiento de la capital.

El estudio se basa en 1.138 encuestas realizadas a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 24 centros de enseñanza pública, concertada y privada en el municipio, abarcando áreas urbanas, semiurbanas y rurales.

La presentación del informe tuvo lugar en una rueda de prensa encabezada por la concejala de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres. Esta investigación fue liderada por los profesores de la UMU Juan Carlos Solano Lucas, Juan Antonio Clemente Soler y Marcos Bote Díaz.

El propósito del diagnóstico era actualizar el Plan Municipal de Adicciones de 1995, con el fin de entender la prevalencia de consumos y comportamientos adictivos en la juventud, así como evaluar la percepción del riesgo y los factores protectores asociados.

Entre los resultados más destacados, se observa que el 78,6% de los jóvenes ha probado el alcohol al menos una vez en su vida, y más de la mitad lo hizo en el último mes.

Pilar Torres comentó que estos datos son "muy alarmantes" y reflejan la tolerancia social hacia esta sustancia, además de una percepción baja del riesgo por parte de los jóvenes. También se señaló que, en los cuatro indicadores estudiados, la prevalencia es mayor en las chicas que en los chicos.

Drogas y juegos

En relación al tabaco, el 38,8% de los encuestados ha fumado en alguna ocasión, y el 22,8% lo hizo en el último mes. Por otro lado, el informe destaca el consumo de cigarrillos electrónicos, con un 57,8% de los encuestados que los han probado en algún momento, superando la media nacional.

En cuanto al consumo de cannabis, aproximadamente uno de cada cinco jóvenes ha consumido esta droga en alguna ocasión, cifra inferior a la media regional y nacional.

El informe también aborda las adicciones comportamentales, indicando que el 25% de los jóvenes presenta un uso compulsivo de Internet, siendo más pronunciado en las chicas. En cuanto a los juegos de azar, más del 25% ha jugado en el último año, superando las prevalencias regionales y nacionales.

La concejala de Salud destacó la importancia de estos resultados para elaborar una guía de actuación multisectorial que prevenga el consumo de sustancias y las adicciones comportamentales en los jóvenes murcianos, con el objetivo de reducir estas prevalencias. El informe también identifica factores protectores y de riesgo en el contexto familiar, educativo y psicosocial.