hormigón en las vías soterradas el tren

El PP denuncia la paralización de las obras de urbanización de la conexión sur

Conexión Sur supondrá la creación de nuevos espacios de estancia y vecinales, jardines, plazas y zonas peatonales, así como el incremento de los espacios libres y la utilización generalizada del arbolado y la vegetación

Redacción

Murcia | 13.10.2021 12:45

El PP denuncia la paralización de las obras de urbanización de la conexión sur
El PP denuncia la paralización de las obras de urbanización de la conexión sur | Onda Cero

El proyecto murcia conexión sur sigue sin arrancar. Sobre las vías soterradas del tren hay todavía hormigón porque no ha arrancado la urbanización prevista con zonas verdes, recreativas, deportivas y de descanso para los miles de vecinos afectados.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rebeca Pérez y los concejales, Antonio Navarro y Mercedes Bernabé, junto a presidentes de las juntas municipales y vocales de la zona sur del municipio, han denunciado que el actual gobierno municipal sólo ha señalizado el carril bici, la zona peatonal y poco más de un proyecto que se acordó con los vecinos y diferentes colectivos.

Tiene unos 90 millones de euros de presupuesto para ejecutarse en los próximos cuatro años.

“El PP exige la continuidad del proyecto que consensuó con más de 70.000 vecinos para transformar los barrios y pedanías del sur y que el equipo de Ballesta dejó totalmente perfilado. La incapacidad del nuevo equipo no conoce límites, ni los proyectos que ya están preparados son capaces de llevarlos a cabo” ha remarcado Rebeca Pérez.

El plan diseñado por el PP de la mano de los vecinos de El Carmen, Infante, Santiago el Mayor, San Pío X, Barriomar, Nonduermas, El Progreso, Patiño y Los Dolores contempla la construcción de una gran zona verde en una superficie peatonal que también contará con carriles bici y recoge la supresión del tráfico rodado sobre la losa del túnel entre Torre de Romo y Ronda Sur.

El proyecto del equipo de José Ballesta reserva 34.700 metros cuadrados para jardines y zonas verdes, parques infantiles, zonas de estancia y espacios deportivos al aire libre, apostando por la peatonalización.

“Conexión Sur, un proyecto perfilado por el equipo de Ballesta, es una realidad, y tiene como objetivo acometer la transformación territorial, social, económica y comercial de los barrios y pedanías del sur del municipio, con una inversión de 650 millones. Pero del nuevo equipo socialista solo se puede esperar parálisis, inacción y retroceso” ha destacado Antonio Navarro.

La Junta de Gobierno hace meses que aprobó la concesión de los terrenos liberados por el soterramiento al ayuntamiento y en ese gran espacio destinado a los vecinos del municipio y especialmente, a los de la zona sur, solo se han limitado a pintar un carril bici.

Por eso, el PP exige a la izquierda la ejecución íntegra e inmediata de este proyecto “que evolucionó fruto del proceso de participación ciudadana más exhaustivo y ambicioso que se ha realizado en el Ayuntamiento de Murcia. De este modo, vamos a defender la ejecución del plan que se pactó con los vecinos para transformar sus territorios y mejorar su calidad de vida” ha explicado Mercedes Bernabé.

El PP lamenta que el nuevo equipo socialista no esté a la altura que merecen los murcianos. Después de 7 meses no han presentado ni un solo proyecto, ni una sola iniciativa propia y lo único que están haciendo es improvisar, cometiendo errores que afectan directamente a los murcianos. Su asalto a la Glorieta solo va a servir para condenar a Murcia a dos años de retroceso.

Un nuevo espacio verde unirá el Infante y Santiago el Mayor

La zona contaría con un carril integrado a cota cero. La propuesta acordada con los vecinos apunta a la constitución de uno de los espacios verdes y peatonales más representativos de Murcia, destinado a unir los barrios del Infante y Santiago el Mayor.

De la misma forma, el proyecto recoge la construcción de nuevos espacios destinados al ocio y disfrute de los ciudadanos en el trecho que separa Ronda Sur del puente de Tiñosa y en la prolongación del soterramiento desde el inicio de Barriomar hasta Nonduermas, favoreciendo la conexión con la huerta y con la senda verde de la Costera Sur.

En su conjunto, Conexión Sur supondrá la creación de nuevos espacios de estancia y vecinales, jardines, plazas y zonas peatonales, así como el incremento de los espacios libres y la utilización generalizada del arbolado y la vegetación, mejorando la calidad de vida de los vecinos y respondiendo a las demandas ciudadanas.

Otra de las actuaciones previstas es la modificación de la Senda de Los Garres, que discurre hasta el cruce con Santiago El Mayor. De esta forma, se suprimirán los 6 carriles para vehículos que actualmente presenta, que serán sustituidos por una sola calzada para vehículos de ida y otra de vuelta, una senda peatonal y otro carril para bicicletas, priorizando los desplazamientos a pie y en bicicleta.

La coalición de izquierdas no cree en la participación ciudadana

La edil del PP Mercedes Bernabé ha destacado que “las actuaciones a desarrollar se perfilaron contando con los vecinos y los colectivos más representativos de todos los barrios y las pedanías. La participación ciudadana desempeñó un papel fundamental en el diseño del proyecto que ahora la coalición de izquierdas se niega a ejecutar”.

Las aportaciones recogidas dentro del proceso participativo de Conexión Sur se llevaron a cabo a partir de distintas herramientas o instrumentos, como encuestas online, recogida de aportaciones en urnas depositadas en comercios de la zona, reuniones individuales con más de 120 colectivos vecinales y profesionales, paneles sociales y paneles de expertos.

También se llevaron a cabo dos ediciones del Foro de Barrios y otra del Foro de Expertos.

Además, 65 personas participaron en las nueve ágoras virtuales que se organizaron. Asimismo, la iniciativa ‘Ven al comercio, mejora tu barrio’ supuso la realización de más de 1.100 encuestas.

Los técnicos también celebraron entrevistas personales y directas con más de 120 representantes de los colectivos de los barrios y pedanías que forman parte del proyecto.