El Plan incluirá una moratoria parcial para el Mar Menor que no afectará a suelo ya consolidado

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena podría estar aprobado de forma inicial en dos meses, según la Alcaldesa, Noelia Arroyo.

El nuevo "modelo" prevé revisiones anuales para agilizar los trámites urbanísticos y administrativos.

Paco Rivas

Cartagena | 10.05.2024 12:37

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana podría estar aprobado en su fase inicial en 2 meses, será revisable año a año para hacer más ágiles los trámites administrativos, pero no incluirá una moratoria total del Mar Menor.

Así lo detallaba la Alcaldesa, Noelia Arroyo, que informaba que esta semana ya ha llegado el informe preceptivo de Costas que, tras ser analizado por los técnicos, permitirá que el nuevo Plan pase por Junta de Gobierno y pueda ratificarse su aprobación inicial por el Pleno en no más de 2 meses.

El nuevo modelo de Plan será revisable cada año para adecuarse periódicamente a los nuevos permisos y formas de urbanización, lo que favorecerá la agilización administrativa, subrayaba la Alcaldesa.

El PGOU nuevo también incluye la "desclasificación" de ciertas construcciones en el entorno del Mar Menor, sobre todo, grandes urbanizaciones, aunque se mantendrá parte del suelo urbano ya consolidado, matizaba Arroyo.

Respecto a las quejas del presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción, FRECOM, José Hernández, por la ausencia de políticas de promoción de vivienda "asequible" por parte de la Comunidad y Ayuntamientos como el de Cartagena con una previsión de construcción cero para este 2024, la Alcaldesa recordaba que la falta de vivienda es un problema de ámbito nacional y que el nuevo Plan General favorecerá la promoción pública de viviendas.

Por último, la regidora cartagenera esperará hasta fin de legislatura para aplicar la Ley de Suelo a los propietarios de los solares del casco histórico, algunos de los cuales llevan decenas de años sin construir.

Antes de sancionar o expropiar, Arroyo prefiere "incentivar" con bonificaciones a la construcción.