Situación insostenible en el campo de Cartagena

Más de 100 tractores cortan Escombreras provocando colas kilométricas de camiones a la entrada y salida del valle industrial.

La producción a la mitad por los férreos controles de la UE y la competencia consentida de terceros países.

Paco Rivas

Cartagena | 06.02.2024 14:14

Más de 100 tractores han cortado desde primera hora de la mañana los accesos a Escombreras provocando colas kilométricas de camiones cisterna a la entrada y salida del valle industrial.

Los agricultores bloqueaban con sus vehículos las 2 rotondas principales de entrada a la altura de CLH y Repsol lo que ha provocado la paralización de más de un centenar de camiones, bajo el férreo control de decenas de agentes de la Guardia Civil sin que se haya llegado a producir ningún tipo de altercado.

Los manifestantes dicen que ya no pueden aguantar la "asfixia" a la que están sometidos con las exigentes limitaciones a la producción de la Agenda 2030, la competencia sin controles consentida por Europa de terceros países, así como los cada vez más crecientes costes de producción, a lo que se suma en nuestra Región la estricta Ley del Mar Menor.

Así, el campo de Cartagena se ha visto obligado a reducir prácticamente a la mitad su producción y cada explotación que se queda sin recolectar puede suponer pérdidas diarias para el agricultor de hasta 50.000 euros, lamentaba uno de los afectados.

Además, el plan de ayudas al sector prometido por el Presidente Regional, Fernando López Miras, no es suficiente.

Frente la movilización improvisada de hoy tanto en Murcia como en Cartagena, la manifestación oficial convocada por las organizaciones agrarias será el día 21. Lo cierto es que hoy, la Guardia Civil ha tomado nota de las matrículas de los vehículos agrícolas participantes, aunque a sus propietarios ya les da igual las posible sanciones ante la "crítica" situación que padecen.

Por su parte, la Alcaldesa, Noelia Arroyo, entiende las quejas de los agricultores de las que culpabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez, pero les pide que defiendan sus intereses sin perjudicar a los vecinos de Cartagena.