El Gobierno gallego entiende que la "Ley Celaá" ocasionará conflicto social y político. Román Rodríguez, conselleiro de Educación, acusaba al Ejecutivo de Pedro Sáchez de "vender una parte de la convivencia lingüística" con el fin de "captar y beneficiarse" de los votos de ERC.
Los Servicios Informativos de Onda Cero Galicia testaban hoy el punto de vista del PPdeG, BNG y PSdeG sobre la reforma educativa en relación a los idiomas gallego y español. Aunque con distintos argumentos todos creen que "se crea una polémica que no existe en la comunidad" con el uso de las lenguas.
El portavoz parlamentario de Educación del PSdeG, Luis Álvarez, defiende que la norma no incluirá más horas de gallego que de castellano e insiste en que el objetivo es que el alumnado acabe los estudios con "competencias en las dos lenguas".
Para los nacionalistas gallegos esta Ley no "trae avances" para la enseñanza en gallego. El diputado en el Congreso del BNG, Néstor Rego, indica que el 45% de los gallegos de quince años no tienen competencias en el "idioma propio de Galicia".
Ovidio Fernández, portavoz de Educación del PPdeG, recurre al informe PISA y "los buenos resultados" para defender el decreto del Plurilingüismo que rechazan las otras formaciones.
En lo que todos coinciden es en que se está creando una polémica con el uso de las lenguas que en la realidad gallega no existe.