Ourense ha sido elegida capital cultural del Eixo Atlántico para 2014, por acuerdo de la comisión ejecutiva de este organismo celebrada ayer en la ciudad. La propuesta dirigida a la puesta en valor del patrimonio cultural de la eurorregión entre Galicia y Portugal.
Tras esta reunión de la comisión ejecutiva en la que participaron José María Costa, alcalde de Viana do Castelo (capital cultural en 2013), el secretario xeral do Eixo Atlántico Xoán Vázquez y el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, presentaron hoy las principales conclusiones de este encuentro.
En su intervención, Vázquez subrayó que este nombramiento permitirá la celebración de numerosas actividades culturales "durante dos meses" en la ciudad relacionadas con el norte de Portugal y de Galicia.
La concejala de Cultura, Ana Garrido, avanzó una programación, con multitud de actividades "que sobrepasa el río Miño", y que tiene como consolidar la actividad cultural en la ciudad de Ourense.
La reunión celebrada esta tarde incluyó además, entre otros temas, la confirmación de la línea ferroviaria Porto-Vigo, una línea, recordó Vázquez, "que tenía fecha de caducidad 2010", indicó Vázquez, y que tiene ya fondos europeos aprobados de 99,7 millones.
La reactivación del Camino de Santiago portugués antes de 2021, próximo Año Santo o el Plan de Inversión Conjunto, fueron otros de los temas estratégicos analizados, a los que el alcalde orensano ha pedido que se incorpore el termalismo. Durante la rueda de prensa, el presidente del Eixo Atlántico, hizo alusión al cierre del astillero portugués de Viana do Castelo, que afecta a unos 600 trabajadores.
A este respecto, Costa reclamó la implicación de las autoridades europeas en este problema que representa "un sector estratégico para Europa", y cuyo cierre supondrá la pérdida de puestos de trabajo