Alta velocidad

Se licitará el estudio de alternativas de la salida Sur ferroviaria de Vigo

Al igual que el gobierno de Portugal, se comparte el interés de estudiar una nueva línea de alta velocidad hacia Galicia.

Óscar Gómez

Ourense |

Maquinista de tren de alta velocidad | Fomento

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Sergio Vázquez Torrón, ha explicado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, los planes de Mitma para la salida Sur ferroviaria de Vigo, en una reunión celebrada esta mañana en la ciudad gallega.

Con la dotación prevista en el anteproyecto de PGE para 2021, se va a licitar un estudio previo que permita contemplar la viabilidad técnica de la actuación, valorando las distintas alternativas para dar continuidad al Eje Atlántico hacia el país vecino.

La configuración actual de la red ferroviaria en la ciudad de Vigo y su entorno plantea una significativa dificultad técnica a la hora de abordar un nuevo trazado de altas prestaciones, que deberá tener en cuenta no sólo la coexistencia de dos estaciones urbanas (Vigo-Guixar y Vigo-Urzaiz), sin comunicación directa entre ellas a día de hoy, sino también el servicio que pueda prestarse a otros focos importantes para los tráficos de viajeros y de mercancías, como son el propio puerto de Vigo o los municipios entre Vigo y la frontera con Portugal.

Tal y como se ha puesto de manifiesto hoy, se trata de un proyecto de gran envergadura, cuyo interés transciende el ámbito urbanístico y regional, por lo que resulta imprescindible analizar previamente su viabilidad técnica desde todos los puntos de vista, incluidos el ambiental y el constructivo, así como la inversión requerida y los posibles escenarios de ejecución para la reordenación de los servicios ferroviarios.

El estudio que va a poner en marcha el Ministerio coincide con el interés del gobierno de Portugal de impulsar una nueva línea de alta velocidad en su país hacia Galicia, tal y como éste ha manifestado.

De esta forma, se contribuye a mejorar la movilidad y la cohesión territorial en un entorno con gran pujanza económica, como son las Rías Baixas y el norte de Portugal, con claros beneficios a futuro para la vertebración de toda la cornisa noroeste de la península ibérica.