Fomento mantiene que las vías de la futura estación de tren estarán cubiertas

Además de la aprobación de la variante exterior, Aurea Soto destacó el punto en el que se especifica que los proyectos constructivos que se desarrollen tendrán en cuenta las prescripciones incluidas en la declaración de impacto ambiental publicada en una resolución de 25 de noviembre del 2011. En ella se indica que según el proyecto constructivo la nueva estación irá cubierta con una losa desde el paso superior de la N-525 hasta la cabecera del andén lado Zamora, así como en 200 metros más del pasillo ferroviario de entrada desde esta carretera nacional.«Este documento estará posto para sempre nas dependencias de Urbanismo, coa variante exterior. Lembrade como empezou todo no 2007, isto era o que nos atopamos. Foi un acordo do Ministerio de Fomento de 24 de xaneiro de 2008 o que mudou o trazado neste sentido», dijo en referencia a la variante exterior

ondacero.es

Ourense | 15.04.2014 08:40

Aurea Soto PXOM
Aurea Soto PXOM | Faro de Vigo

La edila de Urbanismo del Concello de Ourense, Áurea Soto, destacó ayer la importancia de la aprobación por parte del Ministerio de Fomento del proyecto de integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense que fue publicado el pasado viernes en el BOE. La edila cree que el anunció ratifica el trabajo realizado por el grupo de gobierno municipal desde hace siete años para planificar la llegada del AVE a la ciudad.

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Además de la aprobación de la variante exterior, Soto destacó el punto en el que se especifica que los proyectos constructivos que se desarrollen tendrán en cuenta las prescripciones incluidas en la declaración de impacto ambiental publicada en una resolución de 25 de noviembre del 2011. En ella se indica que según el proyecto constructivo la nueva estación irá cubierta con una losa desde el paso superior de la N-525 hasta la cabecera del andén lado Zamora, así como en 200 metros más del pasillo ferroviario de entrada desde esta carretera nacional.

«Este documento estará posto para sempre nas dependencias de Urbanismo, coa variante exterior. Lembrade como empezou todo no 2007, isto era o que nos atopamos. Foi un acordo do Ministerio de Fomento de 24 de xaneiro de 2008 o que mudou o trazado neste sentido», dijo en referencia a la variante exterior.

«Todo o traballo iniciado no ano 2007 neste proxecto estratéxico para cidade quedou incorporado para o futuro», dijo en relación a la publicación del pasado viernes, aunque subrayo que ahora habrá que esperar a contar con las inversiones necesarias. «As condicións económicas dirán como se concretarán, pero no tema da Alta Velocidade o variante mudou dende o anterior goberno. A cubrición das vías na estación Empalme, cando se resolva a nova estación, queda garantida».

 

Soterramiento

Áurea Soto indicó que con el anuncio de Fomento, el soterramiento de la estación Empalme «desapareceu, esvaeceuse para sempre». «O proxecto dun equipo de arquitectos -en alusión a Foster- establecía que a estación e a reordenación do ámbito da estación sería pola cubrición das vías. Unha cubrición que ratifica Fomento». En este sentido, Soto recordó que la obra para cubrir las vías es lo más costoso de todo el proyecto de integración del AVE en la ciudad y que gracias al anuncio de Fomento se podría dar por seguro. «Queda garantido o futuro desenvolvemento urbanístico de Ourense», se felicitó.

La edila criticó también la postura que a lo largo del proceso ha tenido el Partido Popular, sobre este aspecto. «A idea de soterramento serviu para ralentizar todo o proceso. O soterramento era solo un bluf», subrayó.