El concello de Ourense tiene previsto rematar las obras de remodelación de la Plaza de Abastos de A Ponte en el mes de abril, y posteriormente y tras dar cuenta del fin de obra a la ministra de Fomento Ana Pastor, ministerio que ha financiado el proyecto, "sacar a concurso la adjudicación tanto de los puestos de venta como del restaurante y tapería del recinto, con el que se dará un enfoque totalmente nuevo, a este mercado tradicional, afirma la nueva concejalA de Comercio, Juana Ageitos.
Apenas dos meses después de su llegada al Concello de Ourense, en sustitución del dimisionario José Carlos Martínez Pedrayo, la nueva concejalA de Comercio tiene toda una batería de proyectos en marcha, "con un objetivo prioritario, que es darle todo el apoyo posible a las distintas áreas comerciales, y mercados de abastos, con programas de dinamización de las áreas comerciales para que superen los difíciles momentos por los que está pasando". Trabaja además en la redacción de una nueva ordenanza de veladores que regule el caos actual.
Un nuevo concepto de plaza
Las obras de remodelación de la Plaza de Abastos de Ourense se ha complicado a causa de las características de un proyecto que interviene no solo en el nuevo mercado, sino en el edificio posterior de la antigua biblioteca pública, con entrada por Mestre Luis Fernández y que se integrará dentro del conjunto.
El nuevo concepto de plaza que se sacará a concurso "pretende tener los tradicionales puestos de venta, pero abrir, el mercado no solo a la gente mayor sino a visitantes y turistas, de modo que uno podrá adquirir el producto de su gusto, pescado, carnes verduras, y el futuro restaurante o tapería al que se lo adjudique se lo preparará al momento para que pueda degustarlo en ese mercado", explica Juana Ageitos.
"En estos momentos creo que solo queda uno de los antiguos puestos de la plaza de abastos en la zona de realojo, y se trata de sacar a concurso los puestos así como la zona de restauración y tapeo", revela Ageitos. Un concepto que se complementará con exposiciones conciertos. "la idea es que no sea una plaza con horario convencional sino que devuelva la vida de tapeo y cafés conciertos al barrio de A Ponte", explica la edil.
El otro apartado prioritario para la edil es la Plaza de Abastos de As Burgas. El primer paso que va a dar como concejala "es una entrevista, la segunda ya con la directora xeral de Comercio, en la que vamos a abordar la necesidad de poner en marcha medidas urgentes en este mercado, el principal un ascensor, así como hacer algunas mejoras de la zona de rianxo", dado que en el nuevo modelo turístico actual los mercados de abastos, son un atractivo más para los visitantes", manifiesta Juana Ageitos.
"No hay más que fijarse en Santiago, las personas ven primero la catedral y una de sus visitas siempre el mercado tradicional de la ciudad". El comercio afirma "como asesora de empresa que soy en mi vida laboral, es uno de los temas que más me interesan y es un sector al que hay que ayudar".