«Aprender a emprender con sentidiño» es el lema y el objetivo de la semana intensiva de trabajo con la que catorce potenciales empresarios se están formando en la Confederación Empresarial de Ourense. El programa internacional Start Up Pirates llega a Ourense por primera vez después de una única experiencia en Galicia, desarrollada con anterioridad en Vigo. Durante toda esta semana, catorce personas que, o bien están dando forma a un proyecto empresarial o pretenden dar a conocer una idea o sumarse a la iniciativa de otros, aprenden una metodología que hoy se está imponiendo en el mundo empresarial.
Según explicó María Regueira, una de las organizadoras de la consultora de innovación social Contextos, el programa enseña nuevas técnicas. Son términos anglosajones, como pitch de ideas, que sirven para entrenar situaciones como la de aprovechar por ejemplo un minuto de coincidencia con un banquero en un ascensor para venderle el proyecto y convencerlo para que estudie su financiación. También el speed dating, o entrevistas rápidas de selección de personal, o el canvas para modelos de negocios, un lienzo en el que se expone en «Post it» lo que el emprendedor puede ofrecer y lo que busca un cliente.
Durante esta semana, 42 colaboradores que ya tienen experiencias propias pasarán por la CEO para las distintas sesiones de trabajo. La idea básica es que un nuevo proyecto empresarial o emprendedor tiene que tener tres pilares básicos construidos antes de empezar a rodar: un equipo de personas, un producto y al menos un cliente, que desde el principio, ayude a mejorar el producto.
Son herramientas para evitar que el recurso tan publicitado últimanente de recurrir al autoempleo se convierta en un suicidio empresarial. Enseñan cómo reducir riesgos con un buen estudio previo con distintas perspectivas y desde el principio.