La alcaldesa mantiene la idea de recuperarla "para los coruñeses"

La Xunta incoa el expediente para declarar BIC la Casa Cornide

La Consellería de Cultura inicia los trámites para declarar la Casa Cornide como Ben de Interese Cultural (BIC). El expediente se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, con lo que "tanto el edificio como los bienes muebles" tiene desde hoy "protección integral".

Pilar Ozores

A Coruña | 24.05.2021 13:20

Así lo ha explicado en Onda Cero el secretario xeral de Cultura. Anxo Lorenzo anuncia que en los próximos días solicitarán a los actuales propietarios, la familia Franco, permiso para acceder al interior del inmueble para poder "hacer inventario de esos bienes y confirmar el estado del edificio", que "desde fuera" aparenta estar "en buenas condiciones". Además, una vez que se ha incoado el expediente, los propietarios no pueden vender el edificio y para cualquier otra acción "tendrán que contar con el permiso de la Xunta".

En todo caso, Lorenzo aclara que "este expediente no tiene nada que ver con el pazo de Meirás". Explica que en las Torres "se presentó una demanda para cambiar la propiedad del inmueble a Patrimonio público". En el caso de la Casa Cornide se trata de "la protección del edificio, pero no de la propiedad".

En este sentido, la alcaldesa, Inés Rey, señala que la apertura del expediente para la declaración de BIC es "un primer paso" que continuará con "la reclamación por parte del Ayuntamiento de la Casa Cornide para recuperarlo para todos los coruñeses", una propuesta que según destaca viene haciendo "desde que llegamos al Gobierno Local".

El plazo que tiene la Xunta para rematar el expediente es de dos años. Anxo Lorenzo destaca que se trata de un ejemplo "casi único en Galicia" de "arquitectura residencial de la época de la Ilustración". Este edificio "tardobarroco, con reminiscencias francesas", se encuentra en la Ciudad Vieja coruñesa, frente a la Colegiata de Santa María del Campo.

Temas