familia Franco

Pazo de Meirás

12/03/2026 14:37

El Tribunal Supremo sentencia que el pazo de Meirás pasa a ser propiedad del Estado, pero los hereredos deberán recibir indemnización

Los herederos de Franco pierden la titularidad del pazo de Meirás, aunque la sentencia del Tribunal Supremo contempla para ellos una compensación económica (que se conocerá y especificará judicialmente más adelante) que recibirán los herederos en función de las obras que se acometieron desde 1975. El alcalde de Sada, Benito Portela, hacía una primera valoración sobre una sentencia que contempla como histórica. El presidente de la Xunta, Alfonso rueda, señala que si la sentencia habla de indemnizar a la familia Franco, hay que acatarla. Y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también considera que es una batalla ganada por la ciudadanía gallega a la familia Franco. Expresa su satisfacción por este motivo, al tiempo que lamenta que la indemnización que dicta el Supremo.

Cumpliendo las exigencias de la Xunta tras ser declarada BIC

04/08/2025 15:13

La familia Franco abre al público la Casa Cornide

Eso sí, sólo se puede visitar los lunes y únicamente ofrece veinte visitas por semana, cinco por cada turno. Por este motivo, la comisión pola defensa do común se ha concentrado esta mañana ante el edificio para reclamar que se incrementen estas plazas.

La alcaldesa mantiene la idea de recuperarla "para los coruñeses"

24/05/2021 13:20

La Xunta incoa el expediente para declarar BIC la Casa Cornide

La Consellería de Cultura inicia los trámites para declarar la Casa Cornide como Ben de Interese Cultural (BIC). El expediente se publica hoy en el Diario Oficial de Galicia, con lo que "tanto el edificio como los bienes muebles" tiene desde hoy "protección integral".