Balance del presidente del Deportivo, Fernando Vidal

Vidal abre la puerta de entrada a Raí y la de salida a Rolán... ¿Y a Ríchard Barral?

Raí fue presentado como jugador del Dépor. Ya entrenó y está deseando debutar el domingo ante Unionistas. Fernando Vidal, además, también dejó claro que hay que dar salida a Diego Rolán para "limpiar económicamente el club y evitar endeudarlo más". Sobre Ríchard Barral, apuntó que "cuándo acabe la temporada hablaremos y decidiremos".

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 27.01.2021 18:32 (Publicado 27.01.2021 18:12)

Mañana de vuelta a los entrenamientos en Abegondo para empezar a preparar el trascendental partido contra Unionistas. Eso sí, con una cara nueva: Raí Nascemento. El brasileño ya se estrenó con sus nuevos compañeros y fue presentado. No quiso concretar la duración de su contrato, pero desde La Opinión A Coruña apuntan que será hasta final de temporada y después, pendiente de objetivos.

Eso sí, el extremo dejó claro que será un honor debutar ya el próximo domingo con su nueva camiseta para ayudar al Deportivo en el importantísimo partido contra el Unionistas.

Después llegó el turno para que Fernando Vidal respondiera a otras cuestiones. Y ahí, empezó su discurso por aclarar algunas cifras. Sobre todo, dejar claro que el coste de la primera plantilla es de 3.6 milllones de euros más la ficha de Rolán, que supera el millón. Eso sí, más tarde fue contundente al apuntar que hay que dar salida a Rolán, porque es un lujo para un equipo de segunda División B. Y salvo que no que no haya acuerdo, ni para a un traspaso ni para una salida mediante cesión, el Deportivo tendría que soportar el coste de Rolán, aunque también apuntó a la opción de renegociar el contrato.

Fernando Vidal había comenzado apuntando que últimamente se han publicado cifras. Pero del presupuesto del Deportivo previsto, sobre los 13 millones de euros, también hay que meter, aparte del suelo citado para pagar a la primera plantilla, deuda concursal, deuda bancaria y resto de estructura del club. Por lo tanto, 13-4.8: 6.2 millones de euros para otros gastos al margen de la primera plantilla. Eso sí, si se consigue sacar a Rolán, el coste de la primera plantilla será menor, evidentemente.

En otro orden de asuntos, Vidal lanzó un dardo al anterior cuadro técnico y, insistiendo en la calidad de la plantilla y su compromiso y limpieza, achacó la mala campaña a que en la pretemporada hubo más de 30 lesiones musculares. Y especialmente, se centró en la de Keko Gontán, con cuyo concurso el Deportivo sumó 11 de los 16 puntos que tiene hasta el momento.

También apuntó Vidal que el Deportivo está trabajando conjuntamente con una consultoría para, en un proyecto a largo plazo, hacer un modelo de club en el que la cantera tendrá un "peso enorme". Dijo Vidal que "en 3-4 años habrá una gran remodelación buscando una excelencia en la cantera".

Y además de los dardos al anterior equipo técnico formado por Fernando Vázquez, David Sánchez y Manolo Pombo, también los hubo para directivas anteriores. De hecho Vidal habló de los "huevos kinder" con malas sorpresas en forma de pagos inesperados, como había adelantado la semana pasada CArlos Alberto Sánchez Pontón en un artículo publicado en DxT Campeón. Ahí aparecieron los pagos inesperados a López Cao (420.000 euros), factura impagada de la luz en Abegondo con amenaza de corte (100.000 euros), descenso de ingresos de La Liga por TV (300.000 euros), juicios derivados de despidos ordenados por Camelo del Pozo a ex empleados del club (100.000 euros/José Luís Devesa). E incluso mencionó la indemnización a José Luís Ribera, por una denuncia de invalidez contra el Deportivo y por la que hubo que indemnizarle con 100.000 euros.

Por último, hubo referencias a Ríchard Barral. Sobre su futuro, Vidal empezó hablando de que es partidario de decidir con calma, tanto sobre entrenador como director Deportivo cuándo los resultados no acompañan. Pero también dejó claro, en cuanto a Ríchard Barral que "cuándo acabe la temporada hablaremos y decidiremos".

Eso sí, y lo dejo aquí anotado, pregunté a Vidal por un reciente cara a cara con el dueño, Escotet, en el que el dueño pidió explicaciones sobre la situación del equipo. Vidal regateó con la comunicación diaria, aunque parece quedar claro que la culpa de la situación del equipo la tienen, para Vidal, las múltiples lesiones musculares.

Y ya no hubo opción a preguntar por los kinder sorpresa. Y es que estando Óscar Rama al frente de la asesoría jurídica del Deportivo en la época de Tino, de Zas y actualmente, no notificó el abogado del club al actual consejo y al dueño sobre los despidos y causas pendientes en los juzgados para evitar tanta sorpresa? Y es que ya se sabe que habiendo diferentes frentes en los juzgados pasa como en los partidos de fútbol: ganas, empatas o pierdes. Pleitos tengas...