Tras las obras de dragado

Los mariscadores de O Burgo reclaman dos años más de ayudas

Tienen que dejar pasar ese tiempo para que las crías alcancen el tamaño para poder comercializarlas. Mientras tanto no podrán trabajar.

Pilar Ozores

A Coruña | 22.03.2024 14:12

Una veintena de mariscadores, apoyados por concejales del BNG y el diputado en el Congreso se han concentrado ante la Delegación del Gobierno. Reclaman al Ministerio de Transición Ecológica y a la Xunta que les prorrogue las ayudas, que rematarán cuando termine el dragado, a finales de abril.

Explican que dentro de unos días comenzará la siembra de crías de cuatro especies, que tardarán cerca de dos años en alcanzar el tamaño comercial, por lo que hasta entonces seguirán sin poder mariscar. Por eso consideran que las subvenciones deben llegar hasta entonces. Manuel Baldomir es el portavoz del colectivo.

Además, los mariscadores consideran que antes de sembrar deben pasar dos meses para que se asienten las arenas que se han movilizado con este dragado. Acusan al ministerio de apoyar con la Xunta que se amplíen esas subvenciones, pero luego no acudir a las reuniones para fijarlas. Por eso anuncian que continuarán con las movilizaciones.