Los técnicos del Consorcio explicaron a los regidores los contras que ven en la propuesta de A Coruña

El Consorcio buscará nuevas reuniones con el Concello de A Coruña para conocer los beneficios del nuevo Nostián sobre Sogama

Hay mucho en juego con el tratamiento de la basura y en el Consorcio de As Mariñas quieren tener más información por parte del concello de A Coruña las diferencias y beneficios que le reportaría seguir siendo clientes de Nostián y descartar la opción de Sogama.

Alberto Gómez Barros

A Coruña | 23.02.2024 13:22

Consorcio das Mariñas

José Antonio Santiso Miramontes explicó en el micrófono de Onda Cero las conclusiones a las que llegó tras escuchar, hoy viernes, junto al resto de alcaldes y alcaldesas de los concellos que conforman el Consorcio das Mariñas, las conclusiones de los técnicos, una vez analizada la propuesta que les hizo Lage Tuñas el pasado 29 de enero en María Pita.

Y las conclusiones de los técnicos ofrecían más contras que pros para seguir apostando por Nostián. Aún así, desde el Consorcio no quieren cerrar la puerta a seguir tratando la basura en Nostián y ahora buscarán nuevos encuentros en María Pita para conocer virtudes del nuevo proyecto del Concello de A Coruña. Para eso volverán Pepe Santiso y María Barral a María Pita. Y si es necesario, que seguramente lo será, tener una segunda y definitiva cumbre en la sede del Consorcio, en Bergondo, para que el propio Lage Tuñas explique pros y contras de Nostián.

El caso es que en la recogida y tratamiento de la basura hay mucho en juego. Desde la adaptación a la normativa europea, con la implantación, entre otras, de un quinto contenedor, hasta las tarifas que se les cobra a la población, incrementadas en los concellos del Consorcio este año, y los más de 120 puestos de trabajo que hay en juego y en la actual y, se supone, futura planta Nostián. Y más allá de compromisos morales, siempre está la opción de cambiar Nostián por Sogama.