FIG 2022

Zafra vuelve a recuperar la "alegría" de su Feria Internacional Ganadera tras dos ediciones marcadas por la Pandemia

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, inauguraba esta 569 Tradicional de San Miguel.

Redacción

Extremadura | 30.09.2022 04:24

Zafra vuelve a recuperar la "alegría" de su Feria Internacional Ganadera tras dos ediciones marcadas por la Pandemia
Zafra vuelve a recuperar la "alegría" de su Feria Internacional Ganadera tras dos ediciones marcadas por la Pandemia | Junta de Extremadura

La Feria Internacional Ganadera de Zafra y 569 Tradicional de San Miguel arrancaba este jueves con un recinto completamente lleno y 250.000 metros cuadrados repletos de ganado y de expositores. En esta edición, tras una versión virtual en 2020 y otra solo profesional en 2021, se retoma la normalidad en todos los ámbitos. Habrá casi 2.000 cabezas de ganado de 22 razas, 600 expositores, ocho jornadas técnicas, un encuentro de ganado merino de cuatro días, los concursos morfológicos y las jornadas técnicas.

Una feria que convertirá a Zafra hasta el próximo 4 de octubre en el epicentro ganadero de todo el país, a pesar del momento de "incertidumbre" que atraviesa este sector derivado del contexto mundial. La inauguración de este evento corrió a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentario, Luis Planas; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras.

Durante su intervención en la inauguración de este evento, el ministro de Agricultura ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España para acompañar al sector ganadero "en su transformación hacia un nuevo modelo de producción moderno", para que siga creciendo bajo los parámetros ambientales, sanitarios y de bienestar animal que exigen las sociedades contemporáneas.

En estos parámetros, el sector ganadero español está "a la altura del siglo XXI y de los mejores estándares europeos", ha considerado Planas, quien ha reafirmado que la Feria de Zafra es "una muestra de la pujanza del sector ganadero como parte del sector agroalimentario español y ejemplo del buen trabajo profesional".

Así, Planas ha aludido a las actuales dificultades ocasionadas para este sector por el incremento de los costes de producción y por la situación de sequía, ante lo que ha destacado la aprobación de varios reales decretos-ley con ayudas extraordinarias para los sectores más afectados por estas situaciones, por unos 1.000 millones de euros, que han tenido a la ganadería como principal destinataria.

También durante su intervención, el presidente extremeño ha avanzado que en un plazo de dos meses se pondrá en marcha el macromatadero de Zafra, que representa "el mayor acto de simbolismo que puede haber poniendo en común los intereses de esta tierra" por parte de los empresarios que promocionan este proyecto. Un hecho que, ha asentido, "permitirá pasar de una tierra exportadora de cochinos a una tierra importadora de cochinos".