La subdirección de Salud Mental y Programas Asistenciales del Servicio Extremeño de Salud ha creado la página web "Importas" para posibilitar que las personas con problemas de salud mental puedan participar en la toma de decisiones implicadas en el ejercicio de sus derechos.
Esta web (https://importas.org/) pretende ser un punto de partida y de encuentro desde donde sensibilizar y concienciar a todas las personas sobre la importancia que supone para toda la población trabajar desde el respeto y protección de los Derechos Humanos en Salud Mental.
El subdirector de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud, Ignacio Torres, considera que con esta web quieren sumarse "a la estrategia nacional de salud mental 2002-2026, que defiende la autonomía y derechos de las personas con problemas de salud mental, así como la atención centrada en la persona".
La web está dirigida a toda la población y especialmente a personas con problemas de salud mental, familiares y profesionales del ámbito de la salud mental, indica la Junta en una nota de prensa.
En ella "puede aprenderse los principios que, del enfoque basado en derechos, información sobre el trabajo que puede realizarse desde la atención ambulatoria y la atención hospitalaria para mejorar los derechos humanos en salud mental".
Además, según explica Torres, conocer en qué consiste la planificación anticipada de decisiones en salud mental, encontrar un listado de mitos populares sobre la salud mental y la visión profesional sobre su realidad que permiten desmontarlos, conocer normativa básica de internamientos, bibliografía especializada en la materia y realizar un acercamiento a la Declaración de Derechos Humanos en Salud Mental con acento extremeño, realizada por Feafes Extremadura.