El proyecto de ley de Presupuestos extremeños para 2024, este próximo viernes, 15 de diciembre, celebrará su debate de totalidad, en el cuál se abordarán y previsiblemente se rechazarán, así lo marca la mayoría parlamentaria con la que cuenta PP y Vox socios de gobierno, dos enmiendas a la totalidad del proyecto de ley, registradas por los grupos de la oposición, el Grupo Parlamentario Socialista y Unidas por Extremadura.
El PSOE la presenta, dice, por responsabilidad y por evitar las que considera cuentas de la mentira. Subrayan que no son presupuestos expansivos, tanto y cuando no contemplan el incremento real que llega a través de los fondos europeos y de las entregas a cuenta, por ello piden una mayor inversión.
Mientras desde Unidas por Extremadura se justifica la enmienda a la totalidad subrayando que el planteamiento central de este presupuesto es manifiestamente injusto e ineficaz. Injusto porque va en contra de los principios de reparto de la riqueza y de reparto justo y equilibrado de los esfuerzos, además es ineficaz porque no va a conseguir ni incrementar la recaudación como promete la derecha ni incrementar la inversión. Se apunta que el presupuesto es expansivo por el crecimiento de las transferencias del Sistema de Financiación Autonómica, mientras se hacen rebajas fiscales a aquellos que más tienen.