EMPRESAS

Sube el número de empresas constituidas en un 4,5% durante enero en Extremadura

Hasta alcanzar las 117, mientras que las ampliaciones de capital se han incrementado un 40,5 por ciento en ese mismo periodo, hasta las 59.

Redacción

Extremadura | 09.02.2023 11:50

empresas
empresas | ocr

Las constituciones de empresas han subido un 4,5 por ciento en enero en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 117, mientras que las ampliaciones de capital se han incrementado un 40,5 por ciento en ese mismo periodo, hasta las 59.

Por su parte, los concursos de acreedores han descendido un 50 por ciento en enero en Extremadura, pasando de 4 operaciones de este tipo en enero del pasado año, a las 2 en el primer mes de este año, según el avance de los datos mensuales publicado este jueves por el Colegio de Registradores.

En el conjunto del país, los concursos de acreedores de sociedades alcanzaron en enero las 367 inscripciones, lo que supone un incremento del 12,6% respecto al mismo mes de 2022, de acuerdo a estos datos.

Los Registradores explican en su informe que durante 2022, los concursos de acreedores mostraron altibajos en los datos hasta junio, destacando el importante descenso del 16,8% en abril.

No obstante, en junio finalizó la moratoria concursal, que ha marcado la tendencia en los últimos meses con incrementos significativos, destacando el aumento del 42,2% en el cuarto trimestre. Pero los datos más moderados del mes de enero parecen mostrar una desaceleración del efecto de la moratoria que se tendrá que confirmar en los próximos meses.

En cuanto a su distinción entre concursos voluntarios y necesarios, los primeros sumaron 254 inscripciones en enero, lo que supone un 12,4% de incremento sobre el mismo mes de 2022, mientras los necesarios fueron 113, con una subida anual del 13%.

De acuerdo con el informe, destaca la fuerte incidencia de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana en el número de concursos, ya que conjuntamente muestran más de siete de cada diez presentados.