DIVORCIOS

Las sentencias de separaciones y divorcios en Extremadura caía un 1,6% en 2023 en su tasa interanual

Fueron un total de 1.403 sentencias de separaciones y divorcios en Extremadura, un 7,6 por ciento menos que en el año anterior.

Redacción

Extremadura |

DIVORCIOS Y RECLAMACIONES
DIVORCIOS Y RECLAMACIONES | DIVORCIOS Y RECLAMACIONES

Los juzgados dictaron el pasado año 2023 un total de 1.403 sentencias de separaciones y divorcios en Extremadura, un 7,6 por ciento menos que en el año anterior.

Asimismo, las disoluciones de matrimonios del mismo sexo representan el 1,4 por ciento del total, según ha informado el Instituto de Estadística de Extremadura en nota de prensa.

Las disoluciones se dividen en 1.287 divorcios (91,8%) y 115 separaciones (8,2%). El 37,7 por ciento de las disoluciones se producen después de 20 años o más de matrimonio.

Asimismo, atendiendo a la duración del procedimiento de disolución en el 55,8 por ciento de los casos la duración fue inferior a los tres meses.

Las disoluciones de matrimonios entre ambos cónyuges de nacionalidad española suponen el 94,7 por ciento del total, el 4,3 por ciento sólo uno tenía nacionalidad extranjera y el 1 por ciento cuando ambos tenían la nacionalidad extranjera.

Según el estado civil de los cónyuges cuando contrajeron el matrimonio, la mayoría eran solteros. En el caso de los divorcios, el 87,8 por ciento ambos cónyuges eran solteros y el 3,3 por ciento ambos eran divorciados. En las separaciones, el 89,8 por ciento ambos estaban solteros y 1,7 por ciento ambos eran divorciados.

En lo referente a la presentación de la demanda, en el 74,5 por ciento de los casos de disolución matrimonial entre cónyuges de diferente sexo fue presentada por ambos, en el 16,5 por ciento por la esposa y en el 9 por ciento por el esposo.

El 61,5 por ciento de los matrimonios disueltos tenían hijos. En el 62 por ciento de los casos de divorcio y separación de cónyuges de diferente sexo se asignó una pensión alimenticia y el pago de esta le correspondió al padre en el 60,6 por ciento de los casos, a la madre en el 4,2 por ciento y a ambos en el 35,2 por ciento.