INCENDIO LAS HURDES

Sin novedades significativas en la extinción del Incendio Forestal de Las Hurdes cuyo estado continúa siendo complicado

Más de 150 efectivos han trabajado durante esta madrugada, una vez se retiraron los medios aéreos al caer la noche.

Redacción

Extremadura | 13.07.2022 04:26

Sin novedades significativas en la extinción del Incendio Forestal de Las Hurdes cuyo estado continúa siendo complicado
Sin novedades significativas en la extinción del Incendio Forestal de Las Hurdes cuyo estado continúa siendo complicado | Junta de Extremadura

Seguimos mirando con preocupación hacia la Comarca de Las Hurdes y el incendio allí desatado, ya hace dos días en donde más de 150 efectivos han trabajado durante esta madrugada, una vez se retiraban los medios aéreos al caer la noche, en las labores de extinción del incendio en el que continúa activo el nivel 2 de peligrosidad. En estos trabajos de extinción no se han producido novedades significativas en la evolución del incendio y el estado continúa siendo complicado.

Así, el Plan INFOEX continúa trabajando en este incendio declarado el pasado lunes en el término municipal de Ladrillar, y en el que como es habitual, durante la tarde-noche ha habido reproducciones muy llamativas, debido al denso humo y a los complejos trabajos de extinción, en una zona de complicada orografía, que dificultan ese control del fuego. Los medios siguen desempeñando su labor al norte de Ladrillar, entre Río Malo de Arriba y el flanco que da al valle de Nuñomoral, para evitar el avance de las llamas en la zona.

Son seis los núcleos poblacionales extremeños que han tenido que ser evacuados de forma preventiva, Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Ladrillar, Cabezo y Riomalo de Arriba, también el municipio salmantino de Monsagro. Cerca de 350 personas que han sido trasladadas a instalaciones municipales y un hostal de Montehermoso, aunque la mayoría ha optado por quedarse en viviendas familiares. Hasta el momento, las llamas han quemado más de 2.500 hectáreas en Las Hurdes y algo más de 100 de la provincia de Salamanca.

El propio presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, desplazado ayer al puesto unificado de control que se encuentra instalado en Vegas de Coria señalaba que por el momento se descarta la vuelta de los evacuados a sus viviendas, la previsión es que el incendio dure unos días y que cause bastante daño:

Continuará además el despliegue hoy de 113 militares de la UME y 48 de sus medios para intentar establecer una línea de defensa que evite la propagación del fuego. Junto a ellos, 17 medios aéreos de la Junta, el Ministerio de Transición Ecológica y Castilla y León.

Por su parte, Cruz Roja ha desplegado en la zona a 40 efectivos que están atendiendo el avituallamiento para 400 personas, además de habilitar el albergue de Coria y el de Montehermoso para acoger a las personas evacuadas de las localidades afectadas, con capacidad para 360 personas.

Además se van sucediendo las iniciativas solidarias de apoyo a los desplazados, por ejemplo desde los apartamentos A Fala de Sierra de Gata, ofrecían sus servicios de forma gratuita para acoger a los clientes que hayan tenido que ser desalojados, de algún alojamiento turístico de las Hurdes.