INCENDIO HURDES

Mala evolución del incendio forestal de Ladrillar tras una noche complicada en lo meteorológico y lo orográfico

El incendio, originado previsiblemente por la caída de un rayo y que ha obligado a la evacuación preventiva de 5 núcleos de población podría haber afectado a más de 2.000 hectáreas ya

Redacción

Extremadura | 12.07.2022 09:13

Mala evolución del incendio forestal de Ladrillar tras una noche complicada en lo meteorológico y lo orográfico
Mala evolución del incendio forestal de Ladrillar tras una noche complicada en lo meteorológico y lo orográfico | Junta de Extremadura

Una vez reanudados, con todos los efectivos disponibles, los trabajos de extinción del Incendio Forestal declarado en la tarde de ayer, en el término municipal de Ladrillar. Se informa de que el mismo presenta una “mala evolución”, debido fundamentalmente a las cambiantes condiciones meteorológicas, con viento incluido y la compleja orografía del incendio durante esta noche. Pronto empezarán a actuar los medios aéreos.

Durante la noche, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazados a la zona, desde su base en Torrejón de Ardoz, han trabajado en una línea de defensa para evitar la propagación del incendio hacia el pueblo de Las Mestas, y esta mañana el despliegue de la UME será de 136 militares y 48 medios.

Continúa activo el nivel 2 de peligrosidad. Un nivel 2, que por cierto ya se ha declarado también en la vertiente que este incendio tiene en la provincia de Salamanca, y son ahora los medios terrestres llevan a estas horas el peso de la extinción del fuego, que está afectando fundamentalmente a zonas de pinar y matorral, y a estas horas trabajan en la zona seis técnicos, siete agentes del medio natural, cuatro bulldozer y 16 unidades de tierra.

En total, son más de 300 efectivos están actuando en la compleja extinción de este incendio, que ha obligado a evacuar de forma preventiva a cinco núcleos poblacionales, que son Batuequilla, La Horcajada, Aceitunilla, Ladrillar y Cabezo, en total más 200 personas tuvieron que ser trasladadas a instalaciones municipales y un hostal de Montehermoso.

Por su parte, Cruz Roja en Extremadura ha movilizado sus equipos de emergencia para apoyar las labores de extinción del incendio, así como para atender a la población afectada.

En total, unos 40 trabajadores y voluntarios de Cruz Roja trabajan, en coordinación con la Junta de Extremadura, en la zona del incendio, a la que Cruz Roja también ha desplazado tres ambulancias para dar cobertura sanitaria a los trabajos de extinción y colabora también en las labores de evacuación de la ciudadanía afectada por el incendio. También ha desplegado varios Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) que trabajan en la puesta en marcha de un albergue provisional con capacidad para 500 personas en el municipio de Montehermoso por si fuese preciso su uso debido a la evolución del fuego.

A las diez de la mañana habrá una nueva reunión del Plan de Protección Civil Territorial de Extremadura, el Platercaex, en el Puesto de Mando avanzado, que se ha instalado en el campo de fútbol de Vegas de Coria, y a la que asistirán la consejera de medio ambiente, Begoña García Bernal, y el presidente de La Junta, Guillermo Fernández Vara que anulaba su presencia esta mañana en Madrid, en la sesión inicial del Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados.