AUTOVÍAS

La Junta pretende reconvertir tres carreteras en autovías bajo un modelo público-privado pero sin contemplar el peaje por su uso

En concreto, se trataría de las autovías Zafra y Jerez de los Caballeros en la EX-112, la Badajoz-Olivenza en la EX-107 y la Cáceres-Miajadas, en la EX-206.

Redacción

Extremadura | 26.04.2024 03:43

Autovía A-43
Autovía A-43 | OC

El consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha aclarado que el modelo concesional público-privado que explora la Junta para la construcción de nuevas autovías de titularidad autonómica no contempla "en ningún caso" el pago de peajes para los usuarios.

Así lo ha indicado el consejero en su comparecencia este jueves, en el Pleno de la Asamblea, para informar, en concreto, sobre las autovías Zafra y Jerez de los Caballeros en la EX-112, la Badajoz-Olivenza en la EX-107 y la Cáceres-Miajadas, en la EX-206.

En su comparecencia, el consejero ha abundado en las "ventajas" de este modelo de financiación y gestión de las infraestructuras para la comunidad, dada la escasez de fondos públicos para afrontar las necesidades, tal y como avanzó este pasado miércoles en su presencia en la feria de la construcción FICON.

Martín Castizo ha remarcado en su intervención ante los diputados extremeños que "cualquiera de las fórmulas de colaboración público-privada" que están sobre la mesa "no va a tener coste para el bolsillo de los extremeños".

"Quiero dejarlo muy claro, no va a implicar que los extremeños tengan que pagar por circular por las autovías regionales, en ningún caso", ha insistido el consejero, quien ha contrapuesto este planteamiento con el afán "recaudatorio" del Ministerio de Transportes que "pretende cobrar por circular por las autovías estatales que recorren la región sin proveer a los extremeños de vías alternativas de transporte".

Asimismo, ha remarcado que "lo primero" que ha hecho ha sido reunirse con las empresas extremeñas, que según el consejero han acogido "muy bien" este nuevo modelo, para que "generen empleo y riqueza" y se quede en la región.