CAZA

La Junta dice que reducir acciones de control en fincas públicas de Monfragüe, sin incluir las privadas, puede acarrear problemas

La consejera de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Camino Limia, asegura que de no incluirse las fincas privadas del Parque Nacional "podría suponer un grave problema de sanidad animal".

Redacción

Extremadura | 20.09.2023 04:10

Jabalí
Jabalí | laSexta.com

A través de un comunicado, la consejería indica que la legislación "avala y respalda" la apuesta por la caza de la presidenta de la Junta, María Guardiola, con fines de control poblacional en el Parque Nacional de Monfragüe.

Limia señala que "todas" las normas que afectan al Parque Nacional de Monfragüe, es decir, la Ley de Caza de Extremadura, Ley de Declaración del Parque Nacional de Monfragüe, Ley de Parques Nacionales y Plan Director de la Red de Parques Nacionales, "siempre contemplan una excepción en lo relativo a la práctica de la caza (actividad cinegética) para el desarrollo de los controles poblacionales", que es lo que está planteando el Ejecutivo regional.

Además, apuntan que los controles poblacionales mediante acciones cinegéticas se han venido desarrollando en el Parque Nacional de Monfragüe desde 1997 hasta 2020 por motivos biológicos y técnicos en fincas públicas y privadas.

El Parque Nacional de Monfragüe es el espacio natural de Extremadura con "mayor valor ecológico y medioambiental", sostiene Limia, gracias a "años de gestión forestal y cinegética", por lo que esta propuesta supondrá "la vuelta del raciocinio a los espacios naturales".

Además, desde la consejería destacan que la Administración debe valorar también en estos espacios el "mérito" de la conservación de los mismos "gracias a las actuaciones de los propietarios privados de los cotos privados", que además suponen el 45% de la superficie total de parque, quienes se han "ocupado históricamente de su mantenimiento, respetando los procesos biológicos y contribuyendo a su protección".

"De no hacerlo así, desde la administración estaríamos siendo tremendamente injustos", afirma la consejera, que añade que la colaboración de los propietarios privados en el mantenimiento de estos ecosistemas y en la regulación de las poblaciones de especies cinegéticas (ciervos y jabalíes) siempre ha sido "determinante".

Los controles poblacionales mediante acciones cinegéticas en las fincas privadas han constituido "una colaboración inestimable en la conservación de estos espacios", subraya.