La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, ha desbloqueado los trámites para que el Centro de Formación y Divulgación de la apicultura en la comarca de Las Hurdes sea una realidad en Pinofranqueado, para lo que se firmará un convenio con el consistorio.
En base a este convenio, se concederá una ayuda directa de 919.322 euros, financiados con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico correspondiente a 2023, dados los "efectos favorables" que se estima que este centro tendrá para la comarca.
De este modo, los trabajos de la Dirección General de Desarrollo Rural para desbloquear esta situación "han dado sus frutos" ya que, si bien el anterior Ejecutivo regional había formulado una propuesta de elegibilidad sobre este proyecto, la Junta ha criticado que "no se hizo una correcta tramitación de los fondos, lo que bloqueó las posibilidades de financiación del mismo".
"Por tanto, se atiende así a una demanda histórica de los apicultores de Las Hurdes que verán atendida, por el Ejecutivo presidido por María Guardiola, una reivindicación justa, dado que esta comarca es puntera en el sector por el buen saber hacer de sus profesionales, su alto grado de profesionalización y su excelente organización", ha señalado la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Se tratará así de un centro de formación y capacitación para la cría de la abeja reina y será "de referencia para el sector". Además, en el mismo se podrán difundir los manejos apícolas, los productos que se generan, así como explicar el proceso de cría de las abejas reinas.
Cabe destacar que los detalles del convenio y el desarrollo de las obras se conocerán "en breves fechas" cuando se firme este acuerdo con el Ayuntamiento de Pinofranqueado.