EMPRESAS

La Junta apoya a las empresas extremeñas licitadoras para que apuesten por la internacionalización

El VIII Encuentro de Empresas Españolas licitadoras, celebrado en Mérida, ha contado con la participación de 111 empresas extremeñas y de otras comunidades, una cifra superior a la anterior edición en Extremadura en 2018.

Redacción

Extremadura | 21.02.2024 03:55

La Junta apoya a las empresas extremeñas licitadoras para que apuesten por la internacionalización
La Junta apoya a las empresas extremeñas licitadoras para que apuesten por la internacionalización | Junta de Extremadura

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta, Guillermo Santamaría, ha destacado el apoyo a las empresas extremeñas licitadoras en la internacionalización, con motivo de la clausura del VIII Encuentro de Empresas Españolas licitadoras, celebrado en Mérida, y en el que han participado 111 empresas extremeñas y de otras comunidades, una cifra superior a la anterior edición en Extremadura en 2018.

"Este creciente interés demuestra que Extremadura genera seguridad y certezas entre las empresas", ha destacado Santamaría.

"Apoyamos a las empresas extremeñas licitadoras en la internacionalización, a través de las instituciones financieras multilaterales, que mueven cantidades económicas que superan los 120.000 millones de euros anuales y publican más de 20.000 concursos públicos", ha asegurado el consejero.

Empresas de toda España, de sectores como el agua y saneamiento, consultorías, medioambiente, construcción y tecnología, así como representantes de los principales organismos internacionales, se han dado cita en el VIII Encuentro de Empresas Licitadoras de España que ha abordado este año 'Las oportunidades de los sectores de Agua y Saneamiento, Energía, Desarrollo Rural, en América Latina'.

Así, en nota de prensa la Junta ha recordado que Extremadura mantiene "importantes lazos" con Latinoamérica, como evidencian los datos de exportaciones, que se acercaron a los 86 millones de euros el año pasado, con Brasil, México, Chile, Cuba y Colombia como principales mercados. Frutas y hortalizas frescas, conservas, corcho o aluminio son algunos de los productos que la región envía a los países de América Latina.

El volumen total de exportaciones en el año 2023 alcanzó los 3.021,9 millones de euros, un 1,5 por ciento más que las del mismo periodo del año anterior. "Es la primera vez en la historia que superamos la barrera de los 3.000 millones de euros en exportaciones", ha destacado Santamaría.