El estudio de las infecciones que aparecen ligadas a la colocación de catéteres, stents coronarios o cualquier tipo de prótesis, desde oculares a ortopédicas, mamarias o maxilofaciales, es el objeto del trabajo de trece investigadores extremeños, entre los que se encuentran profesionales de la Medicina, de la Física, de la Química, de la Biología o de la Ingeniería, liderados por los catedráticos de la UEX, Maria Luisa González y Ciro Pérez, investigan la forma de optimizar las superficies de los dispositivos biomédicos que se implantan en el cuerpo humano con el fin de intentar evitar su infección por bacterias patógenas.
Igualmente, investigan la forma en cómo estas bacterias infectan estas prótesis y cómo puede ser evitado o tratado de forma natural y sin recurrir a antibióticos en el caso de que ocurra.
Estas infecciones pueden producirse por una lentilla, o un implante dental, por una sonda o por una prótesis ortopédica. Y son situaciones que en muchas ocasiones acaban requiriendo la sustitución de los elementos contaminados con reintervenciones quirúrgicas que pueden complicarse si son pacientes de riesgo. Además, conllevan un gasto añadido para el Sistema Público de Salud, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.