RUTA DE LA PLATA

Las instituciones que impulsan el corredor ferroviario Ruta de la Plata piden en Plasencia una reunión al Ministerio de Transportes

Las diputaciones provinciales y las universidades se suman a esta plataforma reivindicativa.

Redacción

Extremadura | 30.11.2023 04:15

Las instituciones que impulsan el corredor ferroviario Ruta de la Plata piden en Plasencia una reunión al Ministerio de Transportes
Las instituciones que impulsan el corredor ferroviario Ruta de la Plata piden en Plasencia una reunión al Ministerio de Transportes | Diputación de Cáceres

La ciudad de Plasencia ha sido este miércoles sede de una nueva reunión de los representantes de las administraciones y entidades que están impulsando el corredor ferroviario Ruta de la Plata y su inclusión en el Corredor Atlántico, los cuales van a solicitar una reunión "de manera urgente" al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, al frente del cual está el exalcalde de Valladolid Óscar Puente.

En este segundo encuentro, tras el mantenido el pasado 31 de octubre en Salamanca, se ha fijado una declaración institucional que se trasladará al nuevo ministro para conocer "cuál es la intención real" del Gobierno de España para este "proyecto fundamental" para el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones afectadas, como ha señalado el alcalde anfitrión Fernando Pizarro en la posterior rueda de prensa.

La declaración está secundada por los ayuntamientos de Salamanca, Cáceres, Plasencia, Béjar, Guijuelo y Hervás; las Cámaras de Comercio de Cáceres, Salamanca y Béjar; las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, la Universidad de Extremadura, Salamanca y la UNED, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Castilla-León, y los dos Consejos Económico y Social de ambas regiones, tras la adhesión de las diputaciones provinciales y las universidades.

Los firmantes entienden que se trata de una reivindicación "justa y necesaria" no sólo desde el punto de vista del desarrollo económico y empresarial de Extremadura y de Castilla y León, sino también para atraer población a ambas regiones que padecen en muchas de sus zonas problemas de despoblación.

Así, el presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Ángel Morales, ha resaltado el compromiso "incuestionable" de la institución provincial por potenciar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata porque "es una conexión necesaria que tiene que vertebrar de norte a sur esta España nuestra".

En ese sentido, Morales ha recordado que, desde la Asamblea de Extremadura, todos los grupos políticos han mostrado unidad en lo referente a la necesidad de recuperar esta conexión ferroviaria.

Asimismo, el presidente ha destacado la unanimidad en las reivindicaciones y el compromiso de todas las partes, y ha mostrado su deseo de que el ministerio acepte la demanda de esta plataforma en la que "no hay política" sino solo una unión por el bien común y el interés general.

A este respecto, ha hecho un llamamiento para involucrar a agentes sociales, colectivos, sociedad civil "para que el proyecto sea con una voz única, la voz de la necesidad ciudadana de tener una alternativa de comunicación en este oeste peninsular".

En parecidos términos se ha pronunciado el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, que ha indicado que "todos tenemos como objetivo que nuestras ciudades crezcan, que nuestras regiones crezcan y eso pasa por tener unas comunicaciones dignas y unas comunicaciones que nos permitan llegar a ese desarrollo que todos queremos".

Cabe recordar que la decisión de cerrar el ferrocarril de la Ruta de Plata en su tramo Plasencia-Astorga, fue determinada en el año 1984, un año después en 1985 se eliminó el transporte de pasajeros y en 1997 llegó el cierre total con la clausura del tráfico de mercancías.

Esto supuso la eliminación del transporte por ferrocarril en los municipios situados entre las ciudades de Plasencia y Salamanca, limitando de manera drástica sus posibilidades de desarrollo y conexión con el resto de España.

Aunque la apertura del tren de la Ruta de la Plata ha seguido vigente a lo largo de las décadas en la agenda política de las localidades afectadas y en el pacto por el ferrocarril, no ha sido hasta 2023 cuando la necesidad de esta conexión recibió el apoyo de Europa considerando la infraestructura como "imprescindible dentro del corredor atlántico", ha añadido Pizarro.